SOCIEDAD
tenia antecedentes en chile

Separan a un cura acusado de acoso en una escuela de Liniers

Nelson Pérez Jerez daba clases en el Instituto San José. Los padres de un alumno lo denunciaron. Lo trasladaron a Santa Fe.

20190817_instituto_san_jose_acoso_telam_g.jpg
Ayer. Estudiantes del San José pidieron que no se lo encubra. | telam

Nelson Pérez Jerez, un cura chileno que daba clases en el Instituto San José de Liniers, fue desplazado de la institución luego de que un grupo de alumnos denunciaran que los había acosado sexualmente el mes pasado. A los pocos días de suceder el hecho, el sacerdote fue trasladado a un hogar de ancianos en la provincia de Santa Fe. Tenía antecedentes por la misma conducta en el país vecino.

Según la denuncia radicada en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 63, el abuso habría sucedido la noche del 13 de julio cuando unos 15 adolescentes entre 16 y 18 años cocinaban empanadas para venderlas y recaudar fondos para misionar en Tandil. En ese momento, el cura Pérez Jerez bajó de su habitación en estado de ebriedad y le tocó la cola a un joven de 18 años que hizo la denuncia junto a otros compañeros que también fueron abusados aquella noche.

“Los compañeros, como vieron al chico afectado, en la semana le contaron a las autoridades del colegio. ‘Habrá entendido mal’, les contestaron”, aseguraron desde el Ministerio Público Fiscal. Por eso, el joven le contó a sus padres y el miércoles pasado el papá de la víctima hizo la denuncia. Además, varias decenas de padres y madres de los alumnos del San José de Liniers se manifestaron ayer en la puerta de la escuela. “Estos pedófilos viven en el edificio y tienen contacto con los chicos. Queremos que nos garanticen que se van del edificio”, dijo el padre.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un día después que se hiciera la denuncia, el Instituto San José emitió un comunicado en el que detalla que “se decidió separar al sacerdote de toda responsabilidad y tarea, hasta tanto el tema sea debidamente aclarado”. Sin embargo, el colegio trasladó al cura a un hogar de ancianos en Santa Fe de su misma orden. También están acusados como encubridores del caso los sacerdotes Arul Savariapan y Eladio Adorno Orihuela, que estuvieron presentes la noche en que Pérez Jerez abusó del alumno.

El cura chileno tiene antecedentes penales en su país. Allí falsificó actas de defunción de menores en un hogar para niños discapacitados y habría abusado de otros.