SOCIEDAD
se celebra en todo el pais

Suelta de libros, charlas y talleres para homenajear a Borges en el Día del Lector

20190824_dia_lector_telam_g.jpg
Para todos. El genial escritor, recordado en el día de su 120º aniversario. | TELAM

Sinónimo de literatura argentina en el mundo. Venerado y cuestionado en partes iguales. A 120 años del día de su nacimiento, el 24 de agosto de 1899, Jorge Luis Borges es el eje de homenajes que comenzaron ayer con sueltas de poemas y libros y sigue hoy, en Buenos Aires y en ciudades de todo el país.

El Día del Lector se instauró en 2012 en la fecha del nacimiento del autor de El Aleph, aunque esta vez se extenderá hasta el 5 de septiembre y sumará distintas escuelas porteñas como sedes.

A los poemas y los libros que se entregaron ayer en más de sesenta esquinas porteñas, el subte y espacios de localidades del país, hoy se suman espectáculos teatrales y musicales, talleres, proyección de películas basadas en sus cuentos, cursos y jornadas de debate.

Desde las 10 de hoy, Sudamericana (la firma de Penguin Random House que publica al autor en Buenos Aires) hará circular por YouTube y redes sociales un video en el que distintos escritores y referentes culturales de Hispanoamérica hablan sobre Borges. Además, en cuatro municipios bonaerenses –Morón, Lanús, Quilmes y Tres de Febrero– hay actividades para todos los gustos: charlas con escritores, espectáculos infantiles, obras de teatro, música, narraciones, instalaciones, “cuentacuentos”, talleres de encuadernación, concurso de cosplay, muestras de pósteres literarios y recitales que se desarrolla en museos (como el Museo de Arte Contemporáneo del Sur, en Lanús), teatros, plazas y calles de los cuatro municipios.

Además, la actriz Juana Viale leerá cuentos para chicos, a las 15, en la plaza de Villegas y Pampa, en Morón; Fabián Vena presentará, a las 21, Conferencia sobre la lluvia en el Teatro Municipal, en Quilmes, y estarán también como narradores Silvia Hopenhayn, Cande Vetrano, Andrés Gil, Victorio D’Alessandro y Marcelo Birmajer, entre otros intelectuales y artistas.

Letras y música. Por su parte, entre las 19.30 y las 23, en la Casa Museo Ernesto Sabato, en Santos Lugares, se realiza Experiencia Sabato, con clases de tango y milonga musicalizadas por Fer Bietti y la Orquesta Típica Andariega, a las 21.

Y la fundación internacional que lleva su nombre y dirige María Kodama organizó, junto con la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, las Jornadas Borges 120 que premiarán a un joven lector.