SOCIEDAD

Tensión en Tucumán por reclamos de Salud

Un despido avalado por Alperovich agravó un conflicto que lleva 16 meses. Galería de fotos.

La salida del ministro generó algunos incidentes entre los manifestantes y los efectivos, armados con cachiporras y palos.
| Télam

Momentos de tensión entre manifestantes y efectivos policiales se vivieron hoy en Tucumán, donde el ministro de Salud, Pablo Yedlin, debió salir esta mañana de un edificio donde cumplía con una actividad oficial protegido por la Infantería y Policía Montada, como consecuencia de la manifestación de trabajadores que exigían ser recibidos. Mientras tanto, continúa el paro en hospitales de esta capital por el despido de un delegado gremial, que el propio gobernador José Alperovich respaldó públicamente.

Yedlin se vio obligado a demorar su salida del Jockey Club de la capital provincial, y luego logró salir protegido por efectivos de Infantería y la Policía Montada, que le hicieron un cordón para que pudiera alcanzar la combi en la que fue trasladado a la Casa de Gobierno (ubicada a pocos metros de donde se encontraba), ya que los trabajadores del Hospital Centro de Salud de esta ciudad realizaban una manifestación y aguardaban que los recibiera, informó la agencia DyN.
 
La salida del ministro generó algunos incidentes entre los manifestantes y los efectivos, armados con cachiporras y palos, contó a Perfil.com la titular del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (SITAS) de Tucumán, Estela Di Cola, además médica del Hospital de Niños.
 
Lo autoconvocados reclaman la reincorporación del médico y delegado sindical Carim Asus, despedido el lunes tras ocho años de trabajo ad honorem y dos como reemplazante no permanente en el Hospital Centro de Salud de la capital de Tucumán. Además de la movilización permanente, los manifestantes mantienen un paro de atención programada desde hace 48 horas, según informó Di Cola. Anoche, Alperovich, dijo al diario local La Gaceta que respalda el cese de la suplencia del cirujano porque, con las protestas de los empleados de la sanidad, no se realizan operaciones programadas en los hospitales. Ratificó que sólo conversará con gremios; no con autoconvocados.
 
“Los trabajadores de salud estamos en conflicto desde hace 16 meses. En noviembre firmamos un acta acuerdo con el gobierno, pero no lo están cumpliendo, por eso estamos con un quite de colaboraciones prolongado desde abril”, relató la titular de SITAS.
 
Entre los 125 puntos acordados en el acta, está un acuerdo salarial que se pagó en diciembre y enero, la participación de los autoconvocados en el llamado a paritarias (que según Di Cola no se hizo), y el traspaso a planta permanente de unos 3000 trabajadores hasta fin de año (todavía faltan traspasar 2200). El conflicto comenzó hace más de 16 meses, en demanda de mejoras salariales y laborales.
 
El paro que empezó hace 48 horas continuará hasta que el ministro Yedlin atienda a los autoconvocados y reincorpore al médico despedido. “Carim Asus es uno de los 4 cirujanos toráxicos que hay en la provincia, tenía un reemplazo permanente desde hace dos años más 8 años de trabajo ad honorem. El lunes al mediodía le dijeron que no vuelva más. Es una represalia a su actividad gremial”, aseguró Di Cola.
 
Ayer y hoy, los autoconvocados realizaron una marcha hasta la Casa de Gobierno. Y hoy, aguardaban que los atendiera el ministro de Salud, con la instalación de una carpa frente al edificio gubernamental. En tanto, Yedlin envió como mensaje a los manifestantes que los recibiría en las próximas horas en la Casa de Gobierno.
 
Por su parte, Jorge Yabkowski, titular de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (FESPROSA), exigió al gobernador Alperovich la reincorporación de Asus y brindó total apoyo a la medida instrumentada por SITAS.