SOCIEDAD
A siete les dieron el alta

Todavía hay 10 cadetes de la Federal internados

Sin poder recuperarse del cuadro de deshidratación y fatiga muscular producido por un "baile"en la Escuela de la Policía Federal, losjóvenes permanecerán en observaciónen el Hospital Churruca hasta el lunes o martes.

default
default | Cedoc

Diez de los diecisiete cadetes internados por sufrir deshidratación y fatiga muscular tras ser obligados a realizar ejercicios físicos en la Escuela de la Policía Federal permanecían internados hoy en el Hospital Churruca y serían dados de alta recién el lunes o martes.

La información fue confirmada por el médico a cargo del Churruca, el subcomisario Juan Carlos Sesto, quien sostuvo que "ninguno tuvo ninguna alteración cardiológica".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

" La única alteración médica que tuvieron fue la fatiga muscular, en el 99 por ciento de los casos", explicó el facultativo, con lo que rechazó trascendidos en cuanto a que uno de los hospitalizados habría sufrido un preinfarto, luego de que el viernes pasado fueran obligados a realizar una exigente práctica de ejercicios físicos bajo una temperatura de 36º.

Sesto explicó que la fatiga muscular produce un cuadro de deshidratación a través de una proteína que, en ocasiones, produce daño renal pero que, aclaró, en los casos de estos pacientes, "la función es normal". No obstante, aclaró que los niveles de enzima que dieron los estudios "no son los normales" como para poder darles el alta, en lo inmediato lo que recién se produciría el lunes o martes de la semana próxima, según la recuperación que experimenten hasta entonces.

Por otra parte, hoy se publicó en el Boletín oficial la resolución que dispone una serie de cambios en la currícula de la Escuela de cadetes, tal como lo había anunciado ayer el ministro del Interior.

La resolución dispone que " quedan prohibidas, en la preparación física, resistencia y desarrollo de masa muscular de los aspirantes a ingresar a las Fuerzas de Seguridad nacionales, actividades a cargo de personal no idóneo que involucren exigencias orgánico-funcionales" o "actividades corporales (osteo-musculares)".

Entre las actividades se menciona las carreras intermitentes, actividades de fuerza-resistencia y circuitos múltiples, además de saltos y flexiones que involucren riesgo de lesiones tendinosas, ligamentosas y/o musculares. Asimismo, el artículo tercero de la resolución dejó expreso que "la preparación física de los aspirantes deberá ser llevada a la práctica por profesores de educación física".

En los considerandos de la resolución el ministerio calificó como un "maltrato" sufridos por los cadetes que cursaban el segundo año, quienes "a pesar de las elevadas temperaturas fueron sometidos por sus instructores a determinados ejercicios físicos de especial rigorismo".

Por el caso fueron separados de la fuerza tres efectivos: los subinspectores Javier Renaud y Luciano Darío Rugmia, a cargo de la instrucción, y el jefe directo de ellos, el inspector Alejandro Adrián Ambrossio, quienes fueron puestos en disponibilidad preventiva.

Paralelamente, el jefe de la Policía Federal, comisario general Néstor Valleca, presentó una denuncia ante la Justicia contra los dos instructores por lesiones por "imprudencia o negligencia", según lo establece el artículo 94 del Código Penal.