SOCIEDAD
Revuelo en Tucumán

Un ADN después de 23 años podría resolver una herencia millonaria

En menos de 24 horas, se frenó la exhumación del cuerpo de uno de los hombres más poderosos de la provincia porque su hija y actual diputada accedió a realizarse el estudio. Qué hay en disputa. 

2022 24 09 Angel Paez Herencia Millonaria Disputa
El caso de Angel Páez, el hombre que hace 23 años pelea por su identidad y una herencia millonaria. | Cedoc Perfil

La disputa por una herencia millonaria, que lleva más de 23 años, podría finalmente resolverse en los próximos días, luego de que Rossana Chahla, la diputada nacional e hija de uno de los hombres más poderosos de Tucumán, accediera a realizarse un estudio de ADN

La demanda de Ángel Eduardo Páez (57) fue iniciada en el año 1999, pero recién el 23 de agosto pasado le tomaron por primera vez una muestra de ADN en el laboratorio de Genética del Cuerpo Médico Forense de Tucumán, por orden del Juzgado en lo Civil en Familia y Sucesiones III
 
En todos estos años, la ex ministra de Salud de esa provincia y actual diputada nacional, Rossana Chahla, se negó a que la Justicia le tomara una muestra de sangre para realizar el examen de ADN, pero ahora aceptó hacerlo para evitar que exhumaran el cadáver de su padre, Elías Chahla, fallecido en 2010

2022 24 09 Herencia Millonaria Tucuman
Rossana Chahla, ministra de salud de la provincia de Tucumán.

De acuerdo a las fuentes, en menos de 24 horas la Cámara de Familia y Sucesiones de Tucumán, integrada por los jueces Hugo Felipe Rojas y Ester Julieta Valderrábano de Casas, resolvió un pedido de la diputada para evitar la exhumación e intentar evitar la escalada en los medios, que se hicieron eco del pleito.
 
El acto de exhumación se había postergado en dos oportunidades porque, al parecer no estaban dadas las condiciones de las instalaciones del Cementerio del Oeste, algo que generó muchas suspicacias en la provincia, luego de tantos años de reclamo por parte de Ángel Páez, con pedidos en la Justicia que no llegaban a buen puerto.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Más allá del reclamo de filiación de Ángel Eduardo Páez, hay una herencia en juego que se estima en 40 millones de dólares. Páez inició la demanda hace 23 años luego de una larga historia cargada de padecimientos, que incluyó burlas de sus compañeros de colegio en el pequeño pueblo tucumano de Leales, por usar el apellido materno, e incluso, que su madre se negara a decirle quién era su padre, y por qué lo había abandonado.

2022 24 09 Angel Paez Herencia Millonaria Disputa
La Sala I Cámara de Apelaciones resolvió en 24 horas el pedido de la diputada nacional. 

Hasta que un día, su madre, María Trinidad, con serios problemas de salud, decidió confesarle que “don Elías Chahla”, un próspero hombre de negocios, era su padre.  Desde entonces, Páez decidió emprender el largo camino de la Justicia para ser reconocido como hijo de Chahla, quien falleció el 23 de octubre de 2010.

Según cuentan, el demandante atesoraba la confesión de su madre de que su verdadero padre era el mismo que el de la legisladora, con quien supuestamente mantuvo un romance cuando tenía apenas 18 años.

En el año 2014, dos primos de Páez, Fernando y Roberto Chahla, aceptaron realizarse un examen comparativo de ADN en el Instituto Manlab de Buenos Aires. El resultado fue determinante: los tres comparten la misma línea paterna en un 98%. Sin embargo, el estudio no tuvo validez legal porque fue realizado de manera extrajudicial. 

La herencia de Norberto Oyarbide: disputa entre una veintena de primos y su amigo

Millones en juego

De acuerdo a las fuentes, en la disputa se contabilizan decenas de propiedades adquiridas por Elías: desde casas faraónicas hasta tres edificios.  Según el detalle, figuran dos propiedades ubicadas en la calle Laprida, frente a la plaza Independencia. Además, sobresalen dos salones de la calle Córdoba al 600, dos edificios (uno de cuatro pisos y otro de siete y un campo de treinta hectáreas, entre otros bienes).

En su momento, por pedido de los abogados de Páez, se dispuso una medida cautelar para que no se modifique la situación del cadáver de Elias Chahla, que se encuentra en el mausoleo de la familia.

“Mi madre nunca habló mal de él. Guardó el silencio del mismo modo que soportó la condena social de la época por el hecho de ser madre soltera. Y yo no estoy en pie de guerra. Pero tengo tres hijos y quiero que se haga Justicia, que ellos sepan de dónde vienen. Espero que mis hermanas hagan lo correcto”, asegura Páez.

LN