SOCIEDAD
diseño del arquitecto chileno julio aravena

Un edificio-puente que unirá la Villa 31 con la Recoleta será la sede del BID

Tendrá 3.800 m2 de oficinas y atravesará las vías. En el techo crearán un parque lineal con 6 mil m2 de verde. Las obras comenzarán en 2019.

0720_edificiopuente_bid_gcba_g.jpg
Render. El diseño hecho con computadora muestra cómo quedará la construcción, la primera de este tipo realizada en la ciudad. | GCBA

Un nuevo megaproyecto se suma al plan de integración urbana que impulsan desde la Ciudad de Buenos Aires. Se suma a la lista de las obras de infraestructura y urbanización que se están llevando a cabo en las villas 31 y 31 Bis de Retiro, la construcción de edificios emblemáticos como el futuro Ministerio de Educación o las oficinas del gobierno porteño. Se trata de la futura sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un edificio-puente que fue presentado ayer, en el marco de la reunión del G20 que se realiza en Buenos Aires.

 Este singular edificio sustentable busca integrar uno de los asentamientos informales más significativos de la Capital Federal con una de las zonas más caras de la ciudad.  

El futuro edificio-puente contará con tres puntos de apoyo repartidos en diferentes zonas: al oeste, entre el Centro de Exposiciones y la Autopista Illia (acceso desde Recoleta); al este, próximo al edificio de Scholas (acceso desde Barrio 31); y junto a la calle Padre Mugica, que corresponde al acceso a Vialidad y Transporte.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según el plan de obras, los accesos peatonales en ambos lados de la edificación tendrán escaleras mecánicas y ascensores. La construcción contará con una superficie total de oficinas de 3.800 m2.

Según el proyecto, los trabajos comenzarán en enero de 2019 y estarían finalizadas dos años más tarde. “En enero del año entrante ya vamos a tener gente trabajando en la obra y en dos años todos estaremos invitados a la inauguración”, aseguró el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

La estructura edilicia no solo unirá a los habitantes de esa urbanización con Recoleta, sino que será la mayor oficina del BID en América Latina y el Caribe. Luis Alberto Moreno, titular de la entidad, señaló: “Será un puente de integración del Barrio 31 con la Ciudad, motor de inclusión social y marcará un paradigma de construcción en altura”.  

Entre los detalles de la futura obra se destaca la cubierta del puente peatonal, la cual además de conectar el barrio con el Parque Thays, desde el Centro de Exposiciones y Convenciones, y la estación Facultad de Derecho de la línea H de subte, generará 6 mil m2 de espacios verdes y les ahorrará cerca de una hora de viaje a los habitantes del lugar.

La futura propuesta edilicia fue proyectada por el estudio Elemental, cuyo responsable es el arquitecto chileno Julio Aravena.  “Queremos seguir integrando las villas a la Ciudad, y esta idea de puente simboliza el espíritu de lo que buscamos”, señaló Rodríguez Larreta.