SOCIEDAD
Fiebre Amarilla

Se contagió fiebre amarilla en Brasil y tuvo que recibir un transplante de hígado

El chico de 24 años viajó en un crucero donde contrajo la enfermedad. Es el primer caso de trasplante de hígado por esta causa.

La fiebre que es transmitida a los seres humanos por dos tipos de mosquitos, uno de ellos el aedes aegypt.
| Cedoc

Un joven argentino de 24 años debió someterse este lunes a una intervención quirúrgica tras una falla renal, producto de haber contraído fiebre amarilla. El turista viajó en un crucero a Brasil sin inmunizarse y visitó, entre otros destinos, Isla Grande, una de las zonas afectadas por la enfermedad, según consignó el doctor Claudio Zin en radio La Red.

El caso de este turista argentino se transformó en el primer antecedente de fiebre amarilla en la Argentina que requiere un trasplante de hígado. “Hubo solo seis trasplantes de hígado por fiebre amarilla, cinco en Brasil y ahora este caso en Argentina”, explicó el médico.

El joven viajó sin vacunarse porque alguien le habría dicho que no era necesario ningún tipo de prevención por su breve estadía en Isla Grande, en el estado de Río de Janeiro. Cuando retornó a Buenos Aires, comenzó a presentar síntomas como fiebre alta y la coloración amarilla, por lo cual fue diagnosticado con la enfermedad. “Hace una consulta en un centro de salud privado y le hacen la serología para fiebre amarilla, porque había viajado a Brasil, y lo confirman”, relató Zin.

El paciente quedó internado en La Trinidad, donde a las pocas horas el cuadro empeoró, con una insuficiencia renal y falla hepática que lo hace ingresar de inmediato en la lista de emergencia nacional para recibir un trasplante de hígado. Pocas horas más tarde apareció un donante y el joven pudo ser trasplantado. “Por eso es importante vacunarse si van a viajar a Brasil”, advirtió Zin.