Despejado
Temperatura:
11º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 22 de julio de 2019 | Suscribite
SOCIEDAD / proyecto solidario
miércoles 8 mayo, 2019

FM La Milagrosa, la radio de Ciudad Oculta que convoca a los chicos del barrio

La condición para estar, es que se inscriban en el colegio. Su fundador, Juan Núñez, fue cartonero y ganó un premio en Londres por su proyecto.

por Josefina Hagelstrom

Radio La Milagrosa Foto: Gza. Radio La Milagrosa

FM La Milagrosa -en el 100.9- es la radio comunitaria que opera desde Ciudad Oculta, en el sur de la Ciudad de Buenos Aires, de la que participan unas sesenta personas del barrio. La mayoría son voluntarios, y jóvenes de entre 14 y 17 años, que asisten a los talleres que organizan. La única condición para estar, es que terminen la escuela, o vuelvan a inscribirse si la abandonaron.

"Cuando arrancamos con la radio, en 2007, vimos que todos querían participar, pero nadie tenía experiencia. Hicimos una convocatoria para un taller de radio abierta, y se anotaron 19 personas, de las cuales 12 se quedaron haciendo programas. Vimos que había mucha deserción escolar, y casi todos los que se acercaron eran adolescentes. Ahí vimos cuál tenia que ser nuestra tarea principal: buscamos que se sumen a los talleres, y la condición para estar, era que vuelvan a inscribirse en el colegio”, cuenta Juan Núñez, un misionero de 45 años, que llegó a Buenos Aires con su familia hace más de diez años, después de un robo y problemas de salud que lo obligaron a cambiar sus planes.

La historia de Juan Nuñez, de Ciudad Oculta a Londres

En Puerto Iguazú, donde vivía con su familia, trabajaba en una radio, y con sus ahorros, tenía pensado fundar una radio comunitaria. En 2003 le robaron todo, tuvo un preinfarto, y se mudó a Buenos Aires a hacer un tratamiento médico. Llegó a Ciudad Oculta por unos conocidos, que le alquilaron una casa. Consiguió trabajo en una empresa de seguridad y cuando lo perdió, siguió juntando cartones. "Laburé dos años como cartonero, juntando la plata. Primero para sobrevivir, y después ya con la idea de hacer otra cosa. Ahí dije '¿por qué no volver a intentar con la radio?'. Apenas pude, fui comprando los equipos hasta que en 2007 empezamos”, cuenta. El proyecto arrancó en el depósito donde guardaba y vendía los cartones, que fue el primer espacio de La Milagrosa. 

La novedad de una radio en el barrio hizo que rápidamente los vecinos empezaran a interesarse. En 2009, cuando buscaba apoyo para su proyecto, se acercó a la Fundación Impulsar, donde logró hacer un curso, consiguió mentoría y financiamiento. Ese año, ganó un premio como emprendedor del año, que lo llevó a representar al país en otro concurso en Londres, donde también ganó. “Eso nos dio mucha más visibilidad. A la radio, y al proyecto social”, cuenta. Con el tiempo, lograron convertirse en asociación civil, y hacer acuerdos con universidades e institutos para que los estudiantes participen como voluntarios en la radio, y los chicos tengan una salida laboral. Y en el proceso de reinserción escolar, acompañan a los chicos a anotarse a la escuela, y a terminarla.

Deserción escolar, un problema que aumenta en la educación superior

Muchos de los primeros alumnos de La Milagrosa ya terminaron la escuela y están en la universidad, o ya tienen trabajo estable. Ahora son sus hermanos más chicos quienes se suman a los talleres. “Cuando arrancamos inscribíamos para los talleres de formación, y hoy los inscribimos para la universidad. Ese es uno de los logros. Muchos de los primeros alumnos ya son profesionales con trabajos estables", cuenta Núñez, con orgullo.

La programación de la radio es variada, según los intereses de quienes arman los programas. “Buscamos que todos tengan contenido vinculado con alguna problemática social, hablamos de violencia, de drogas, de temas de género; siempre desde la prevención y el acompañamiento. Y nos vinculamos con los organismos que trabaja en el barrio, de acceso a la salud y la justicia, para poder hacer un acompañamiento profesional”. 

CP


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4698

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard