Soleado
Temperatura:
14º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 20 de junio de 2019 | Suscribite
SOCIEDAD / EDUCACIÓN
miércoles 10 abril, 2019

Revelan que faltan más de 15 mil vacantes en las escuelas públicas porteñas

Lo dijo el Observatorio Universitario de Buenos Aires, que denunció que la mayoría de los estudiantes de todos los niveles que no pueden asistir a clases son mujeres.

El gobierno de la Ciudad dijo que se están construyendo 54 nuevas escuelas en la Ciudad, 30 de nivel inicial, 13 de nivel primario y 9 de nivel secundario, el 60% de las cuales ubicada en la zona sur de la capital. Foto: Ministerio de Educación CABA / Twitter

En la Ciudad de Buenos Aires faltan más de 15 mil vacantes (más del 90%, en el nivel inicial) en las escuelas, según el primer informe del Observatorio Universitario de Buenos Aires (OUBA), realizado y publicado por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. "El impacto es mayor en los sectores más vulnerables y sobre todo, golpea con más fuerza sobre las mujeres", dijo la decana de esa facultad, Graciela Morgade.

"A la fecha, el Gobierno de la Ciudad no ha publicado la situación de la totalidad de las solicitudes realizadas a través del sistema de inscripción online ni de la disponibilidad de vacantes", indica el informe presentado este miércoles. "Así es que ante la ausencia de información oficial, distintos actores han intentado recomponer los elementos centrales de este escenario: un informe periodístico recientemente difundido indica que en 2019 más de 17 mil niñas y niños se encuentran en lista de espera, según un desagregado que releva 14.209 casos para el nivel inicial, 2.248 para el nivel primario y 576 para el secundario", amplía.

Según detalló Micaela López Rodríguez, cofundadora del colectivo “La vacante es un derecho”, a día de hoy faltan 13.972 vacantes en el nivel inicial, 1232 en primaria, y 427 en secundaria, es decir, un total de 15.631 lugares para quienes hicieron se inscribieron para estudiar. Además, informó que casi 6.400 menores se quedaron sin lugar en escuelas, porque ni siquiera pudieron llegar a completar el sistema de inscripción por falta de recursos.

Así cayó la inversión en educación en Argentina

“Este año hay una elevada cantidad de personas que por distintas razones vinculadas a la crisis económica no pudieron validar la inscripción porque tienen que elegir entre cargar la Sube y comprar alimentos", dijo López Rodríguez a Página 12. "La validación se hace personalmente en una escuela donde el sistema te manda y no necesariamente está en tu barrio”, detalló.

Según las conclusiones del informe, "las distintas dimensiones de la política educativa de la ciudad descritas en el informe tienen como consecuencia, por un lado, la expulsión del sistema formal de los niños y las niñas que provienen, mayoritariamente, de las familias de menor poder adquisitivo, profundizando de este modo su situación de exclusión socioeconómica". "Y, por otro que son las mujeres que se encuentran generalmente a cargo del cuidado las que no pueden acceder al mercado de trabajo por la falta de acceso a la escolarización", agrega el informe.

El Gobierno porteño, con Horacio Rodríguez Larreta a la cabeza, informó esta semana que se están construyendo 54 nuevas escuelas en la Ciudad, 30 de nivel inicial, 13 de nivel primario y 9 de nivel secundario, el 60% de las cuales ubicada en la zona sur de la capital. El gobierno indicó que estas nuevas escuelas van a generar 8.684 vacantes para los estudiantes de la Ciudad: 3.992 de nivel inicial, 2.917 de nivel primario y 1.775 de nivel secundario.

 

D.S.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4666

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard