Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
domingo 20 de octubre de 2019 | Suscribite
SOCIEDAD / Entre Ríos
viernes 11 enero, 2019

Misterio en Nogoyá: dos nenas murieron y hay otros tres menores internados

Un equipo de Epidemiología de la provincia trabaja en el lugar haciendo estudios socioambientales.

Hospital San Roque, Paraná. Foto: maximaonline.com.ar
viernes 11 enero, 2019

La muerte de dos primas de 10 y 13 años con síntomas similares a una gastroenteritis generó preocupación en la ciudad de Nogoyá, Entre Ríos, de donde eran oriundas las dos nenas. Ahora se supo que otros tres menores del mismo barrio fueron internados con cuadros similares y se investiga si se trata de la enfermedad con causa socioambiental.

Dos de los chicos hospitalizados son hermanos de la adolescente de 13 años fallecida días atrás. Se trata de un bebé de 20 meses y una menor de 3 años. El otro es un vecino de dos años. Los tres fueron derivados desde el Hospital San Blas, en Nogoyá, a la capital entrerriana para tratamientos y cuidados estrictos.

El bebé de veinte meses, quien hacía deposiciones con sangre, ingresó en buen estado general, con el abdomen levemente distendido e hidratado. En diálogo con el portal UNO, el director del Hospital San Roque de Paraná, Marcelo Itharte, informó que decidieron internarlo "por los antecedentes familiares patológicos". Lo mismo sucedió con su hermana, y con el vecino que llegó derivado por vómitos, diarrea sin sangre y fiebre. El médico señaló que los tres se encuentran estables, bajo estricto cuidado y control de los profesionales de la salud, y por ahora en la misma sala.

Los estudios tratan de confirmar si se trata de un agente ambiental o una bacteria

En tanto, se conocieron detalles de la autopsia de la niña de 10 años que murió este miércoles y los primeros datos coinciden con los resultados del análisis patológico de su prima de 13 años que murió el 2 de enero.

Un aumento de la presión intracraneana con hemorragia cerebral causó edema pulmonar y paro cardiorrespiratorio y esto determinó la muerte. Los médicos todavía intentan establecer qué fue lo que causó el cuadro. Los estudios tratan de confirmar si se trató de un agente ambiental o una bacteria.

La niña que fue internada en primer lugar en el hospital San Blas ingresó por la guardia y, mientras la atendían, tuvo un pico febril y entró en coma y tuvo un paro cardíaco del que no pudieron reanimarla.

La prima de 10 años fue internada el miércoles con un cuadro gastrointestinal y fiebre en el mismo. Su cuadro parecía estable, pero a la madrugada tuvo un pico de fiebre, convulsiones y, finalmente, un paro cardiorespiratorio que le produjo la muerte.

El jueves un equipo de Epidemiología de la provincia viajó a Nogoyá para realizar estudios socioambientales que puedan dar con el agente que causó estas patologías. Todos los pacientes vivían en un radio de 100 metros.

MS/


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4788

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.