TECNOLOGíA
GUERRA FRÍA DIGITAL

Facebook y Twitter bloquean cuentas posiblemente ligadas a Rusia e Irán

El bloqueo masivo se hizo ante la sospecha de "manipulaciones coordinadas" en las elecciones legislativas en los Estados Unidos.

facebook afp
Facebook es la red social más utilizada. | AFP

Facebook y Twitter eliminaron más de 800 cuentas, páginas y perfiles sospechosos, denunciando que continúan los intentos de interferencias desde Rusia e Irán para las próximas elecciones legislativas en los Estados Unidos. Se trata en parte de una acción preventiva pero las redes sociales no quieren evidentemente correr más riesgos.

La red social de Mark Zuckerbergh fue la primera en anunciar la remoción de 652 páginas, grupos y perfiles con actividades sospechosas. Luego Twitter hizo lo propio sobre la suspensión de 284 cuentas ante la sospecha de "manipulaciones coordinadas". En ambos casos, muchos perfiles bloqueados parecen estar originadas en Irán.

Facebook afirmó no haber concluido totalmente los análisis y las verificaciones del material considerado sospechoso y no haber aportado detalles sobre las eventuales motivaciones identificadas en base a los comportamientos juzgados de riesgo. Pero hizo saber que informó a los gobiernos de Estados Unidos y del Reino Unido, además de ponerse en contacto con los Departamentos del Tesoro y de Estado norteamericanos a la luz de las sanciones impuestas a Irán.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Hay mucho que todavía no sabemos", dijo el Ceo de Facebook, Mark Zuckerberg. Aunque sí se sabe que la decisión de remover páginas y cuentas tomada en las últimas horas es fruto de cuatro investigaciones, tres de ellas relacionadas a Irán y Rusia. A modo de ejemplo analizó un grupo denominado "Liberty Front Press" que tiene varias cuentas en Facebook e Instagram con cerca de 155 mil seguidores.

El grupo, afirmó Facebook, estaba ligado a medios de prensa oficiales iraníes, con las primeras cuentas creadas en 2013 y con contenidos sobre Medio Oriente, Reino Unido y Estados Unidos. De los análisis conducidos no parece que el objetivo del grupo pudiera influenciar en las elecciones de medio término del 6 de noviembre, si bien "no se excluye que intentos en ese sentido puedan haber sido hechos". A principios de agosto, la Casa Blanca y las agencias de inteligencia de los Estados Unidos dijeron que Rusia representa "una amenaza real" frente a las elecciones de noviembre próximo.