Nueva York - El gigante de internet Google anunció la preparación, con 33 aliados -constructores, operadores y desarrolladores- de un sistema "abierto" para teléfonos móviles y el lanzamiento en el segundo semestre de 2008 de teléfonos baratos con este sistema.
Bautizado "Android", el sistema comprenderá un sistema operativo, una interfaz y diversos programas, precisó el grupo, informó la agencia de noticias AFP.
El sistema estará "abierto" a los programadores independientes libres, según el modelo de sistemas como el Linux. Entre los miembros de esta vasta alianza figuran los fabricantes Motorola, Samsung y la taiwanesa High Tech Computer (HTC), así como los operadores estadounidenses T-Mobile (filial de la alemana Deutsche Telekom) y Sprint Nextel, el japonés NTT DoCoMo, el chino China Mobile y, en Europa, Telecom Italia y Telefónica, pero también eBay, Intel y Qualcomm.
Según informan agencias internacionales, expertos aseguran que con este desarrollo Google desafía a Nokia y Microsoft y a sus sistemas operativos Symbian y Windows Mobile, respectivamente, así como a los propios de RIM (fabricante de la blackberry) y de Palm.