TURISMO
Free tours

En Europa quieren sacar del medio a los guías de turismo a la gorra

Aunque están registrados y garantizan que el turismo cultural sea accesible a todos los bolsillos, algunos sectores consideran que los guías gratuitos son una competencia desleal.

free tours o tours turísticos gratuitos 20201022
"guías turísticos a la gorra" | Agencias Shutterstock y Europa press

Los guías turísticas gratuitos que ofrecen free tours y generalmente cobran a la gorra, a voluntad de los integrantes de su grupo de turistas están desatando un ring de discusiones en Europa.

Ya con abogados de por medio, varias asociaciones de guías turísticos de todo el mundo aseguran que “es una competencia desleal”. Sin embargo, varios expertos legales entienden que no es una deslealtad sino una innovación en los modelos de negocios turísticos.

De hecho, las asociaciones de guías turísticos de Florencia logró, con mucha presión mediante, que se modificara la normativa sobre tours turísticos. Y a este cambio reciente se llegó disparando contra los free tours, que para los guías asociados florentinos es una competencia desleal. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La libre prestación de servicios es una de la libertades báscias y principio fundamental del Tratado de la Unión Europea", explica la abogada de Estremslex, Inmaculada Estrems, a la agencia Europa Press. Es decir, para el equipo legal que representa a los freetouristas no se vulnera ningún derecho contemplado en los Reglamentos europeos.

Evidentemente, el boom del turismo a la gorra genera recelos en un mercado comprimido por meses de pandemia y restricciones para que los viajeros se dispersen por el Viejo Continente. Y los guías a la gorra no son pocos: unos 15 mil, todos oficiales, que también están sin trabajo. 

"Las visitas de free tour son un modelo de negocio en alza y asegura que la cultura sea accesible para todos los bolsillos", asegura María Aranzazu Labrador, guía oficial de Segoviafreetour.

"Se ha buscado trabajar sobre la relación con los clientes y el canal digital, con una oferta muy apetecible que va ligada a la satisfacción y experiencia del usuario. La retribución es variable, riesgo que acepta el guía. ¿Deslealtad? No, innovación en modelo de negocio", justifica Manuel Barba, abogado y especialista en marketing jurídico.

Reimel Ariosa, abogado en Gowper (firma legal especializada en startups y nuevas tecnologías) "este modelo disruptivo, como servicio de la sociedad de la información que es, está amparado por el derecho comunitario vigente". Es decir no contradice el sistema legal en curso.


GuruWalk es una plataforma española de origen valenciano, fundada por Juan Castillo. Está presente en 105 países y 700 destinos (incluida Argentina), 130 de ellos en España.

Por este volumen, se considera a GuruWalk la mayor plataforma de guías de free tour a nivel mundial. Y desde luego, salió a defender su cartera de representados . “Los guías que conducen free tours no son un problema, sino una solución al nuevo paradigma del sector turístico, por la versatilidad y libertad que ofrecen, y porque además no dependen exclusivamente del turista extranjero”. Y su fundador tampoco se quedó con palabras en la boca: "Existe una campaña coordinada para criminalizar el free tour. En vez de aprovecharlo, ¿por qué van en contra de un modelo que funciona mejor?", preguntó Castillo.