CORRIENTES / ARGENTINA

Los Esteros del Iberá, un destino único en el corazón del litoral

«Quien no conoce Corrientes, no conoce el país», repiten una y otra vez los paisanos que ofician de guía en uno de los humedales más grandes del mundo. Y algo de razón tienen. | Escribe Ariel Bogdanov.

Fotos: Parques Nacionales [ Ver fotogalería ]

Publicado el 13/11/2018


“Quien no conoce Corrientes, no conoce el país”, repiten una y otra vez los paisanos que ofician de guía en los Esteros del Iberá y algo de razón tienen. En la tranquilidad del lugar, entre juncos infinitos y verdes camalotes, se presenta al natural y en toda su dimensión una flora única y una fauna digna de conocer.

Carpinchos, ciervos de pantano, sigilosos yacarés, osos hormigueros, monos aulladores, son algunos de los animales que ofician de anfitriones en este espacio litoraleño.

Además, una colorida variedad de aves invitan a los fanáticos de la fotografía a dedicarles su tiempo para poder contemplar y retratar su belleza. En el agua dorados, surubíes, pacús, mojarras, tarariras y palometas, son algunas de las especies de peces que completan el singular paisaje.

Los Esteros del Iberá son el segundo mayor humedal del mundo y cuentan con más de 700 mil hectáreas por lo que recorrerlo todo parece una tarea titánica, sin embargo el parque cuenta con diferentes portales, cada uno de ellos enfoques y características muy particulares de cada lugar.

Ya en los Esteros, las opciones para disfrutarlos son muchas. Hay alternativas más osadas y pensadas para aquéllos que gustan del turismo aventura como nado a caballo o kayak. También hay opciones de menor intensidad, mucho más tranquilas como lo son los paseos en lanchas.

No importa cual sea la forma elegida, siempre un guía oficiará de acompañante bajo la atenta mirada de los guardaparques quienes bregan por preservar la armonía del lugar y no estresar a los animales, según explican ellos mismos.

PERFIL ingresó por el portal Carambola, ubicado a 27 kilómetros de la localidad de Concepción del Yaguareté Corá, tierra de gente tranquila y amable. Allí se pueden visitar sus museos, capillas y conocer las tradiciones del lugar antes de adentrarse en el arroyo Carambola para visitar los esteros.

Tierra de sabores

En las localidades cercanas a cada uno de los ingresos se puede disfrutar de la gastronomía típica correntina. Los deliciosos platos conservan raíces guaraníes en las que se combinan ingredientes como la mandioca, la carne y el maíz. El visitante tampoco puede perderse los pescados tradicionales y el dulce mamón.

Nuevos vuelos

Después de 18 años sin operarse, Flybondi comenzó a operar la ruta Córdoba – Corrientes, la cual tendrá 3 frecuencias semanales entre el Aeropuerto Internacional Ingeniero Ambrosio Taravella de Córdoba y el Aeropuerto Internacional Doctor Fernando Piragine Niveyro de Corrientes. Los valores van desde los $799 el tramo.

Siga leyendo | Así es el futuro Parque Nacional Iberá, donde vivir los atardeceres más bellos de Argentina

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + dos =