UNIVERSIDADES
Fundacion Tomas eloy martinez y editorial perfil

Nuevo curso de Especialización en Periodismo Narrativo

Coordinados por Leila Guerriero, un grupo de destacados cronistas dictarán talleres para enseñar a vincular el periodismo con la literatura. Los mejores trabajos se publicarán en los medios de Perfil.

0711periodismonarrativog1
| Nestor Grassi

Ya se ha dicho muchas veces y en todas partes del mundo que el futuro del periodismo es incierto. Sucede con muchas profesiones ligadas a la comunicación. La incertidumbre que todas comparten es que los nuevos soportes tecnológicos no sólo están cambiando la forma en que circulan los contenidos, sino también –y fundamentalmente– en la forma en que estos contenidos son producidos. En muchas disciplinas parece ser el contenido quien debe adaptarse a las distintas plataformas y no al revés. El periodismo es un caso emblemático de esta situación.

El desafío más grande del periodismo hoy no viene de la mano de las nuevas configuraciones tecnológicas. No viene del surgimiento de nuevos dispositivos, del tamaño de las pantallas, de cuántos clics pasajeros haga el usuario, de cuántos hipervínculos se pongan en una nota para que el usuario siga un camino alocado de enlaces y nunca salga del periódico web adonde se metió. O tal vez sí, ahí hay un desafío importante, y es en la concepción del público al que se dirige. Cuando uno se para del lado de la tecnología, piensa en el usuario. Y el periodismo para seguir existiendo tiene que volver a pensar en el lector.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El otro. Pensar en el lector, más allá de darle una buena experiencia de “navegabilidad” en la web, de hacerlo partícipe y activo al arengarlo a dejar comentarios en las notas significa, en principio, respetarlo. Y se lo respeta imaginándolo no como usuario, sino precisamente como lector.

Una de las misiones que tenemos en la Fundación Tomás Eloy Martínez es ayudar a que tanto escritores de ficción como periodistas escriban  más y mejor. Una misión que nació en el mismo Tomás Eloy Martínez, y que fue para él un deseo constante: brindar posibilidades de formación a quienes quisieran transitar este camino.

El periodismo narrativo, como lo entendía Tomás Eloy Martínez y como lo entendemos desde la Fundación, encarna el desafío del periodismo tal vez más que ningún otro, porque en la era de la brevedad, éste es un periodismo de largo aliento. Las investigaciones generalmente llevan mucho tiempo y los textos se construyen a partir de dos pilares: la verdad y la narración. Más allá de que los textos de periodismo narrativo estén hechos con herramientas literarias, lo que en el fondo comparten con la literatura es el deseo de que el lector quede atrapado por lo que se cuenta. Que quede atrapado en el tejido de las palabras y no en el de los hipervínculos.

Este periodismo, entonces, tiene un doble desafío. No sólo tiene que capturar la atención del lector, sino también de los medios, porque para ser leído, necesita espacios de publicación extensos. Y eso hoy es un problema.

Sin embargo, sucede algo extraño: si bien parecería ser que, por cómo están dadas las circunstancias, a nadie debería interesarle escribir periodismo narrativo, ocurre todo lo contrario. Cada vez hay más talleres al respecto, más libros al respecto.

Propuesta. Por eso nos parece el momento ideal para anunciar el lanzamiento de una Especialización en periodismo narrativo junto a Editorial  Perfil. Desde una decisión conjunta, y compartiendo visiones en relación a estos temas, decidimos armar un seminario prolongado y de mucha calidad, que pudiese dar respuesta a las necesidades formativas que este periodismo reclama.
Con la coordinación de contenidos a cargo de Leila Guerriero, una de las periodistas más reconocidas y respetadas de América Latina, contamos además con un cuerpo docente de mucho prestigio: Roberto Herrscher, Mariana Enríquez, Hugo Salas, Adriana Amado, Miguel Prenz y Federico Bianchini. La especialización durará cinco meses en total (de agosto a diciembre) y el objetivo es no sólo que los alumnos aprendan cuestiones teóricas y herramientas prácticas, sino que las pongan en ejercicio, que escriban. Por eso, los mejores textos que se generen a partir de este curso, serán publicados por los medios de Editorial Perfil.
Ante la incertidumbre, apostamos plenamente a espacios de formación de calidad, a brindar espacios de publicación, a conquistar lectores con periodismo bien hecho. Por eso creemos plenamente en esta nueva Especialización en periodismo narrativo. Porque creemos en primera y última instancia,  en el poder de la escritura.

*Directora ejecutiva de la Fundación Tomás Eloy Martínez.