UNIVERSIDADES
Clases Magistrales

Los desafíos ambientales del tercer milenio, con Maristella Svampa

La socióloga vuelve a ser parte de la nuevas Clases Magistrales de Perfil Educación en un curso destinado a todos aquellos interesados por la problemática del medio ambiente. Comienza en marzo y ya están abiertas las inscripciones.

Cambio climático
Cambio climático | Nicolás Villalobos / Greenpeace Argentina

Maristella Svampa, socióloga, escritora e investigadora superior del CONICET, estará al frente del curso Los desafíos ambientales del tercer milenio. Comienza el jueves 11 de marzo a las 18 hs y serán cuatro encuentros de dos horas cátedra (80 minutos) de manera virtual,  donde la activista propondrá analizar la implicación social del ambientalismo. Las vacantes son limitadas. 

Además, los alumnos tendrán la posibilidad de presentar un trabajo que será corregido por la docente y el mejor se subirá a Perfil.com.

Este es el programa: 

 Clase 1 – Narrativas de la crisis socioecológica. El Antropoceno como nueva era geológica y como diagnóstico de crisis. 

 Clase 2- La narrativa colapsista, la narrativa tecnocrática y las narrativas relacionales.

Clase 3 – Los debates sobre el Desarrollo y los movimientos por la Justicia Ambiental y Climática.

Clase 4 – La expansión de los conflictos socioambientales en América Latina. Neoextractivismo y boom de los commodities,

Esta iniciativa de Perfil Educación se enmarca en el lanzamiento del nuevo ciclo de Clases Magistrales, donde además habrá cursos de feminismo, política, historia, periodismo, literatura, medio ambiente y economía. Al finalizar se otorgarán certificados de participación avalados por Perfil Educación.  

Pagando en enero, los interesados cuentan con un descuento especial que está disponible en el sitio oficial. 

El Instituto Perfil se creó para profundizar la capacitación en ciencias sociales, ciencias de la comunicación y estrategias digitales con Clases Magistrales que se dictan a distancia por streaming y en forma presencial en Editorial Perfil. El objetivo es brindar nuevas herramientas para el desarrollo personal y profesional.

Estas son las otras Clases Magistrales de Instituto Perfil: 

"Impacto político de la pandemia en América Latina" con Ayelén Oliva

La periodista especializada en temas internacionales propone un recorrido por cuáles serán los cambios que dejará, o no, el coronavirus en el continente. Las clases serán los viernes de noviembre y diciembre. 

"Análisis político de la actualidad" con Sergio Berensztein.  

El analista y periodista muestra de primera mano los gajes del oficio del consultor político y también propone un estudio del escenario actual de las principales figuras de este sector en nuestro país. 

"Los desafíos ambientales del tercer milenio" con Maristella Svampa

La investigadora del CONICET presenta un curso destinado a todos aquellos interesados por la problemática del medio ambiente. Realizará un análisis de la crisis socioecológica haciendo foco en América Latina y los movimientos socioambientales

 “Historia nacional, popular y federal”, con Pacho O’Donell

El conocido historiador propone desnudar la otra cara de los orígenes de la Argentina con su mirada crítica y revisionista de la historia oficial. Analizará la importancia y reivindicación del rol de la mujer en nuestro país y también de los sectores populares.  

Dictaduras, terrorismo de Estado y Derechos Humanos

El objetivo del curso consiste en identificar y profundizar en algunos problemas conceptuales y de reconstrucción histórica para la comprensión de estas experiencias en escala regional y transnacional. En este sentido, el curso se interesa por ofrecer herramientas para la interrogación e interpretación de nuestra historia reciente. Dictado por Soledad Lastra.

Reflexiones feministas: poder y diferencias

En este curso, los inscriptos tomaran diversas cuestiones que expresan las diferencias de poder en el discurso, las acciones, las concepciones del mundo, las experiencias de las mujeres y otras identidades de género en relación a la mirada privilegiada de varones poderosos. A este privilegio, se lo denomina  "androcentrismo"; y sobre estas cuestiones dará catedra Diana Maffia en cada charla semanal.

"Peronismo-antiperonismo: análisis político para entender el gran enigma argentino"

La socióloga Paula Canelo será la encargada de brindar herramientas de análisis para entender el gran interrogante argentino. Miradas clásicas y actuales sobre el enigma de la política  y el 17 de octubre como gran catalizador. El primer peronismo y el primer antiperonismo.

Más información en [email protected]