UNIVERSIDADES
Escuela de Comunicación

Luis D’Elía: “Si volvemos, hay que confiscar Clarín”

El líder piquetero participó del Ciclo de Entrevistas ante los alumnos de Periodismo de Perfil. Abrazos con De Vido y críticas a Macri y a Pichetto. La experiencia de estar preso.

luis-delia-editorial-05242018-01
Luis D Elía (61) fue invitado a participar del ciclo de entrevistas que realizan los alumnos de la Escuela de Comunicación-Perfil | Juan Ferrari

De abuelo anarquista, y maestro de profesión, Luis D'Elía (61) fue invitado a participar esta semana del Ciclo de Conferencias de Prensa que se realiza en la Escuela de Comunicación. La economía en Finlandia, Scioli, Marx, y la boda del Príncipe Harry, fueron algunos de los temas de los que habló el ex dirigente piquetero.

“Soy un provocador y me la banco”, dijo D'Elía ante los alumnos de Periodismo que cursan en Editorial Perfil, al contar una anécdota en la que evitó una pelea entre su abogado, Adrián Albor, y el juez Claudio Bonadío, a quien sugirió “realizar una rinoscopia”. También apuntó contra el senador peronista Miguel Pichetto: “A él lo tienen carpeteado, por eso fuimos todos presos”.

Este es el resumen de la visita de D'Elia a Perfil para participar de la materia "Entrevista" que dicta Juan González, redactor de la revista Noticias.

-Se supo que Julio De Vido estaba muy enojado con Cristina Kirchner, ¿es verdad? ¿Creen que ella les soltó la mano?

-Yo no. El día que me detuvieron, Cristina hizo una conferencia de prensa y la puso a mi esposa al lado. En cambio, sí creo que el culpable de todas estas detenciones es Miguel Pichetto, cuyo hijo está carpeteado. Él era responsable de la administración de los fondos de sustentabilidad de la Anses en los bancos del mundo, pareciera que hay una carpeta gorda contra ambos. Por lo pronto, desde ahí uno puede explicar su obediencia a votar así, de manera contundente, la agenda del macrismo. Salvo el otro día, que cuando yo empecé a decir esto en las redes él inmediatamente cambió su conducta y amenazó con votar la ley que detiene el tarifazo. o sea, las brujas no existen, pero que las hay, las hay.

-¿Y el enojo con De Vido? ¿Es real?

-No, yo lo crucé. Estábamos en el mismo módulo presos y él estaba en otro pabellón, a unos cien metros del mío. Lo cruzaba en las visitas, lo vi desmejorado físicamente, es un hombre muy enfermo, tiene una diabetes dura y no lo vi enojado. Las veces que nos cruzamos nos dimos un abrazo.

-¿Qué se siente estar preso?

-Es una experiencia dura, yo lo viví con mucha profundidad espiritual. No le deseo un día de cárcel a nadie y en nuestro caso fueron casi cuatro meses de una tremenda e injusta prisión. Fui acusado de traición a la Patria, cosa que rápidamente los tribunales de alzada corrigieron y fui preso por encubrimiento, violaron absolutamente todo los procedimientos. Soy un tipo de natural buen humor, no me callé nunca. Terminaba de hacer mis tareas de la cárcel, que tenían que ver con la fajina diaria, y me apuraba a terminar más temprano para poder salir por la radio por el teléfono público y seguir fijando posiciones políticas. Macri fracasó en hacerme callar. Soy un militante político que todas las mañanas se para delante de un micrófono y da una visión del mundo y de la vida, no creo en el periodismo como actividad neutral y no conozco a nadie que lo sea, mucho menos objetivo.

- ¿Cree que Macri termina su mandato?

- Cuando un gobierno es elegido de alguna manera formaliza un contrato social. Él (Macri) hizo una serie de promesas a la sociedad y la verdad no cumplió ninguna hasta ahora. El pedido de renuncia y el juicio políticos son dos mecanismos absolutamente republicanos y democráticos a los cuales la sociedad puede recurrir en cualquier momento. A mí no me extrañaría una crisis.

- ¿Sería Cristina la candidata de las próximas elecciones?

- Hoy, salvo ella, no hay nadie que tenga 37 puntos de arranque. Además Cristina es garantía de identidad ideológica y de solvencia política a la hora de conducir el Estado, cosas a mi humilde saber y entender son muy importantes. Yo la quisiera ver de candidata de nuevo en un esquema más amplio, abriendo la jugada.

-¿Qué opina de Vamos, este nuevo espacio político, con Libres del Sur, Movimiento Evita?

-Está impulsado por el macrismo. Le ofrecen la sindicalización, que es sacarle el código de descuento a los cien mil salarios sociales que manejan, a cambio de que construyan con la unidad popular de Víctor de Gennaro una alternativa por izquierda que le muerda cuatro o cinco puntos al Kirchnerismo. Van a hacer lo mismo por derecha. con el Partido Justicialista, con Urtubey  o algo parecido. El primero de junio hacen una Marcha Federal, y creo que los micros los paga Macri.

-¿Cree que no hay división de poderes? ¿En el kirchnerismo si lo hubo?

-Ahora no hay división de poderes. Si hubo en el kirchnerismo, donde no hubo ni un sólo preso político. No detuvimos ni un solo opositor, ni uno. Ahora hay 28, que suelen caer presos primero por las condenas mediáticas. Hoy veo los 236 medios del grupo Clarín que funcionan en cadena nacional y veo un oligopolio monstruoso. Es dañino para la democracia de los argentinos, es más, creo que si volvemos la primera medida que hay que tomar es confiscar el grupo Clarín.

-¿Se arrepiente de algo?

-(Relfexiona) No soy hombre de ir contra mí mismo, en general hago lo que creo.

Marcelo Carignano - Guadalupe Ramírez - Daiana Castro - Adriana Vanoli
(Alumnos de Primer Año de Periodismo - Escuela de Comunicación de Editorial Perfil)