28 sep 2020
ACTUALIDAD |Laboratorios nacionales
miércoles 12 agosto, 2020

Alberto sobre la vacuna de Oxford: "Va a estar disponible el primer semestre de 2021"

La vacuna se fabricará en el país y "costará entre 3 y 4 dólares la dosis". Junto a México serán los únicos dos países de América Latina donde se produzca.

albalberto-anuncia-que-la-vacuna-de-oxford-se-fabricara-en-argentina 20200812 Foto: TELAM
miércoles 12 agosto, 2020

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Salud, Ginés González García, anunció este miércoles 12 de agosto que la vacuna de Oxford y el laboratorio Astrazeneca contra el coronavirus se fabricará en Argentina.

En la conferencia de prensa desde la Residencia de Olivos, el mandatario explicó que la producción latinoamericana de la vacuna estará a cargo de Argentina y México, lo que permitirá al país y a la región acceder a ella entre 6 y 12 meses antes, "tiempo que no hubiésemos podido acceder sin este acuerdo". En ese sentido, explicó que "en Argentina se hará la sustancia activa y en México se va a terminar de producir y envasar".

"El laboratorio AstraZeneca ha firmado un acuerdo con la Fundación Slim para producir entre 150 y 250 millones de vacunas destinadas a toda Latinoamérica, con excepción de Brasil. Que van a estar disponibles para el primer semestre del año 2021", resaltó Fernández.

Desde Olivos, Fernández aclaró que la vacuna "se encuentra en la fase 3 de desarrollo", y precisó que "se irán distribuyendo equitativamente entres los países que así lo demanden".

"Pone a la Argentina en un lugar de tranquilidad de poder contar con la vacuna a tiempo y con cantidad suficiente", subrayó el jefe de Estado en la Quinta de Olivos. De todas maneras, expresó que "es un gran alivio para el futuro, pero no una solución para el presente".

Cuánto podría costar la vacuna de Oxford que se hará en Argentina

El mandatario también informó que la vacuna "costará entre 3 y 4 dólares la dosis" y "eso permite a todos los países poder acceder a ella".

Por su lado, Ginés González García señaló: "Esta vacuna tiene la delantera". Igual, aclaró que "no es ni la única negociación ni quizás sea la única alternativa".

El ministro explicó que "los mayores, los trabajadores de la salud y los que tengan algún tipo de patología previa" serán los primeros en recibir la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca que se producirá en el país y México.

Por otro lado, Alberto Fernández aseguró que el aumento de los contagios de coronavirus depende de la conducta ciudadana y social” y consideró que “asombra” que “sigan hablando de cuarentena cuando todas las actividades están liberadas”.

Alberto Fernández le envió una carta a Putin por el avance de la vacuna

Fue el ministro de Salud quien en la mañana de hoy adelantó que habría buenas noticias, que se presumen serían vinculadas a la vacuna contra el Covid-19. "Podría haber un anuncio mucho más fuerte del Presidente. Esperen con ansiedad el anuncio porque va a ser muy buena noticia", dijo el funcionario ante los medios junto al intendente Fernando Espinoza, desde La Matanza.

Según consignó el canal de noticias TN, en el anuncio se comunicaría que la Argentina está preparada para comenzar la elaboración nacional de la vacuna de Oxford, que actualmente se encuentra en Fase 3. La comunicación oficial sería desde Olivos, y el presidente estaría acompañado por el ministro de Salud. 

El pasado 23 de julio, Alberto Fernández se reunió en la residencia de Olivos con directivos de AstraZeneca, la empresa farmacéutica que junto a la Universidad de Oxford trabaja en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus, que mostró buenos resultados en los ensayos clínicos de fase 1 y 2.

En esa ocasión, el jefe de Estado recibió junto a Ginés González García con Agustín Lamas, gerente general para Cono Sur; Germán de la Llave, director de Acceso y Asuntos Corporativos en la Argentina y Uruguay; y Agustina Elizalde, directora médica para el Cono Sur de la compañía.

20200628_brasil_vacuna_oxford_cedocafp_g

"Recibí en Olivos a directivos de la empresa farmacéutica AstraZeneca, que junto a la Universidad de Oxford trabaja en el desarrollo de una vacuna contra el SARS-CoV-2. El día que llegue, debemos garantizar su acceso rápido y equitativo, priorizando a las poblaciones de riesgo", dijo Alberto Fernández tras la reunión.

Cuáles son los países que estarán primeros en fila para vacuna contra el coronavirus

Durante una entrevista con la TV Pública, el ministro de Salud dijo el martes que "en el primer trimestre del año que viene tenemos la posibilidad de tener la vacuna en la Argentina" e informó que con ese fin "estamos negociando con las tres firmas que están en punta en el desarrollo de la vacuna".

Brasil: voluntarios recibieron dosis de la vacuna contra el Covid-19 de la Universidad de Oxford.


González García afirmó también que "habrá otros tres laboratorios que probarán en la Argentina su vacuna" y que la semana próxima lo hará un laboratorio chino, que tiene su estudio en fase tres. 

En la mañana de este miércoles, en tanto, se conoció la carta que Alberto Fernández envió al presidente de Rusia, Vladimir Putin, luego de que desde ese país anunciaran que había aprobado la primera vacuna para combatir la pandemia de coronavirus . "Recibí su anuncio de hoy, al igual que millones de argentinos, con un agradecido sentimiento de esperanza", expresa el mandatario en la misiva.

AG


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5132

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.