30 nov 2020
ACTUALIDAD |Toma de tierras
lunes 19 octubre, 2020

Tensión en Río Negro: piedrazos al auto de la gobernadora y corte en la ruta 40

Un grupo de personas que afirma ser de la comunidad mapuche le tiró piedras al vehículo en el que se trasladaba Arabela Carreras.

Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro, en la entrevista con jorge Fontevecchia. Foto: Pablo Cuarterolo
lunes 19 octubre, 2020

Un grupo de personas le tiró piedras al vehículo en el que se trasladaba la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, en medio de la tensión por el desalojo de una toma de tierras en el paraje rionegrino de El Foyel, Sin embargo, la gobernadora aseguró que las piedras no estaba destinadas a ella y que no iba en el vehículo al momento del ataque en medio del conflicto en Villa Mascardi.

La camioneta que trasladaba a Carreras estaba detenida por el corte en la ruta 40 que estaba llevando adelante un grupo de personas que afirma ser de la comunidad mapuche cuando fue atacado a piedrazos por un grupo de encapuchados, aparentemente del conflicto de Villa Mascardi.

Según informó TN, la gobernadora estaba hablando en ese momento con la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y le estaba solicitando la presencia de fuerzas de seguridad nacional. Finalmente, informaron que Gendarmería estaría yendo al lugar para controlar la situación.

"Hoy logramos desalojar la zona de El Foyel de manera totalmente pacífica. Pero sí seguimos sobre le conflicto de Villa Mascardi que es sobre una ruta nacional. Lo de Mascardi es un tema que tiene que ver con un conflicto en tierras federales, en El Foyel era una tierra privada por eso interviene la justicia y policía provincial", expresó Carreras en diálogo con TN tras el ataque.

Asimismo, minimizó los piedrazos y aseguró que ella no iba en el vehículo al momento del ataque : "Convercé con estas personas, no me estaban tirando piedras a mí. Me bajé, convercé y les advertí porque hay una orden de desalojo de un juez federal, es para avisarle que lo más adecuado era evitar una confrontación".

"Me bajé, estaba conversando, en ningún momento en que yo estaba en un vehículo me tiraron piedras. Evidentemente ellos tienen actitudes de plantarse en la ruta, pero conmigo conversaron pacíficamente", aclaró.

El Foyel: el juez de revisión autorizó el desalojo de los mapuches

En cuanto a la toma de tierras en El Foyel, el desalojo se concretó y se superó el conflicto que se inició el jueves pasado en el paraje rionegrino de El Foyel, ubicado 35 kilómetros al norte de El Bolsón, por parte de un grupo de personas que afirma ser de la comunidad mapuche

La Justicia ordenó este lunes 19 de octubre el desalojo inmediato de la toma de tierras que se inició el jueves pasado en el paraje rionegrino de El Foyel, ubicado 35 kilómetros al norte de El Bolsón, por parte de un grupo de personas que afirma ser de la comunidad mapuche.

El juez Marcelo Alvarez Melinger dispuso el desalojo inmediato del predio privado donde un grupo de personas encapuchadas y armadas permanece en los accesos, bajo la iniciativa de recuperar "tierra ancestral", según indicaron.

El magistrado enfatizó que la medida deberá realizarse "con luz solar y no puede llevarse adelante en condiciones climáticas adversas", como lluvia o nieve.

En relación al pedido de la Fiscalía de avanzar con el desalojo, el juez planteó: "La posesión de la familia Soriani se encuentra comprometida. Se encuentran sitiados lo que afecta su derecho de propiedad, libertad de movimiento y actividad agropecuaria. Por eso, considero que se habilite el inmediato desalojo. Los ocupantes podrán seguir tramitando".

Toma en El Foyel: la gobernadora dijo que algunos de los usurpadores tendrían antecedentes penales

El nuevo conflicto de tierras en la Patagonia se registra en El Foyel, paraje ubicado 35 kilómetros al norte de El Bolsón y 57 al sur de Bariloche, a raíz de que miembros del lof Gallardo Calfú entraron a un campo, propiedad de la familia Soriani.

"Hemos vuelto a nuestro territorio ancestral ubicado entre el arroyo Coronel, el cerro Fortaleza y el Río Foyel, parte de la tierra del Wallmapu en la zona del hoy llamado paraje El Foyel", habían manifestado los integrantes del grupo a través de un comunicado.

Por su parte, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, había afirmado que los miembros de la familia Soriani "son legítimos tenedores de estas tierras", ya que poseen "título de propiedad y pagaron en cuotas durante años estas tierras que eran de propiedad fiscal".

EuDr


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5195

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.