Soleado
Temperatura:
23º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 17 de septiembre de 2019 | Suscribite
ARTE / ENTREVISTA
viernes 28 diciembre, 2018

Bob Gruen: el encargado de retratar los últimos años de John Lennon en Nueva York

El reconocido fotógrafo habló con PERFIL desde su estudio situado en la Gran Manzana. Recordó sus visitas a Buenos Aires y se refirió a sus muestras, las cuales recorren el mundo.

Galería de imágenes

por Florencia de Sousa


Fotogalería
Intimo. Bob Gruen recibió a Perfil en su estudio ubicado en la ciudad de Nueva York. Foto: Florencia de Sousa

Bob Gruen no es sólo un fotógrafo de estrellas de rock, sino que es también quién a través de su lente retrató los años en los que John Lennon vivió en Nueva York junto a su mujer, Yoko Ono. En un encuentro puntual en su estudio en Greenwich Village en la Gran Manzana, recibe a PERFIL y recuerda automáticamente al saber que su entrevistadora es argentina -y, quien lejos de saludarlo con un apretón de manos lo hace con un beso en la mejilla-cuando pisó Buenos Aires por primera vez: “Fui en 2011 con mi exhibición 'Rock Seen'. Conocía a Sebastián Alderete, de la agencia Access Creative, y me habló de hacer una muestra en Argentina, la cual estuvo muy bien organizada. Él también trabaja con otros fotógrafos: Mick Rock y Roberta Bayley. Luego, esa misma exhibición fue llevada a otros países y debo decir que esa experiencia fue muy buena. En la actualidad mis fotos están por todos lados, ahora se exhiben en una muestra en un museo en Corea del Sur".

Récord. En 2013, Gruen regresó al país para presentar una segunda muestra: John Lennon: sus años en Nueva York (1971-1980). El lugar elegido para la exposición fue el Centro Cultural Recoleta y la misma duró menos de un mes. Sin embargo, fue tiempo más que suficiente para registrar un número histórico de visitantes y marcar un récord al registrar 500.000 personas.

gruen fotografo 12282018
La muestra de Gruen sobre los años de John Lennon en Nueva York se exhibió en junio de 2013 en el Centro Cultural Recoleta y batió récord de espectadores. FOTO: Gentileza Centro Cultural Recoleta

—¿Qué recuerdos tenés de Buenos Aires?
—Estuve muy a gusto. Cuando estuve ahí conocí a Mauricio Macri (en 2011 era jefe de gobierno porteño), y ahora es Presidente de la Argentina. Hablamos mucho porque él es un gran fanático de Freddie Mercury. La gente allí es verdaderamente grandiosa, sé que mucha gente fue a la muestra. Hay gente increíble allí que disfruta la música y de otras artes y eso es muy bueno. Pero, lo que más me gustó fue ¡la comida! (Risas)

—¿Qué tipo de fotos hay en tu archivo?... estimo que muchas imágenes inéditas
—Tengo cientos y cientos de fotos, pero no todas ellas son 'perfectas'. Sí, es cierto que tengo muchas fotos sin publicar, pero también es por eso. Muchas veces uno trata de sacar una buena foto y eso no sucede, entonces hay que seguir intentándolo. En mi estudio tengo las mejores fotos, todas las tengo aquí..

—¿Este estudio es tu lugar en el mundo?
—Sí, estoy aquí desde 1975. Es mi lugar de trabajo, mi espacio. Pero, mis muestras de fotos recorrieron ( y recorren) muchos lugares del mundo como: Buenos Aires, Brasil, Londres, ahora Corea del Sur, Francia, Alemania.

—¿Qué opinas de aquellos fotógrafos profesionales (y amateurs) que utilizan el celular para tomar imágenes?
—Me parece fantástico. El mundo de la fotografía ha cambiado, hay muchos teléfonos con buenas cámaras, entonces me parece impresionante y además, simple. Las fotos de éstas cámaras (señala su teléfono) son mejores que muchas cámaras de fotos. Esto permite que mucha gente ahora disfrute al tomar fotos. Es grandioso.

—¿Vos te sacás fotos con tu teléfono?
—¡Sí! No a modo profesional, sino más casual. Pero sí, en viajes, con la familia. Tomar fotos con el celular me parece fantástico. No hay que enojarse con el cambio (tecnológico), sino más bien uno debería aceptarlo. El cambio es mi trabajo, la vida cambia todo el tiempo.

—¿Qué requisito debe tener un fotógrafo para trabajar con estrellas de rock?
No creo que haya requerimientos. Cuando yo estaba en la secundaria, mi grupo de amigos era de artistas y músicos y entonces creo que eso se siente y se va dando. No creo que haya requisitos porque eso es diferente para cada persona.

—¿Tenés muchos amigos músicos?
— No siempre...pero es un estilo de vida el mio el el rodearme de algunos de ellos.

Bob conoció a John Lennon y Yoko Ono en Nueva York en 1972. Más tarde se convertiría en amigo personal y fotógrafo de ambos

—¿Cómo fue la sesión de fotos donde Lennon está con la icónica remera que dice 'New York City'?
—Yo le había sacado varias fotos para el (arte) del disco Walls and Bridges y decidimos hacer algunas fotos más para promoción. Estuvimos los dos en muchos lugares ese día, como en Times Square, éramos sólo nosotros. Yo le había regalado esa remera un tiempo antes y él se la puso ese día. No tenía idea en ese momento de que esa foto iba a volverse tan popular. Tomé la foto en la terraza pero no hay mucho más detalle que eso porque no había ningún asistente, éramos solo John, mi cámara y yo. Hicimos muchas fotos a lo largo de los años con él, pero esa particularmente fue la que cobró popularidad alrededor del mundo.

gruen fotografo 12282018
La sesión de fotos de Lennon con la remera de New York City, una postal que con los años se convirtió en icónica.  FOTO: Bob Gruen

—Se cumplió un nuevo aniversario de la muerte de Lennon, ¿cómo lo recordás?
—Sí, lo extraño mucho cada día que pasa. Él era un hombre muy gracioso, muy fuerte y muy responsable con su familia. Nunca vi a alguien así. Siempre se aprendía algo de él.

Testigo del rock. Sin dudas, Gruen fue un testigo cercano de los últimos años de vida del beatle, quien murió el 8 de diciembre de 1980, asesinado por un fanático (Mark Chapman) en la entrada del edificio Dakota donde residía, ubicado en la esquina de la calle 72, a pocos metros del Central Park. Por suerte, y para alegría de los fanáticos, conserva en un meticuloso archivo, todo el material fotográfico de aquella época.

archivo bob gruen 12281028
Iggy Pop, Cyrinda Foxe, David Bowie y Lisa Robinson en The Ocean Club en 1977. FOTO: Bob Gruen

Además de Lennon, puede jactarse de haber fotografiado a otros ídolos tales como: Tina Turner, Keith Richards, Mick Jagger, David Bowie, Alice Cooper; Sid Vicious, Patti Smith, Debbie Harry, Led Zeppelin, The Clash, The Ramones, Elvis Presley, Madonna, Bob Dylan y Bob Marley, entre otros tantos. Además de Green Day, a quien califica como "su banda favorita".

Lennon, Tina Turner, Keith Richards, Mick Jagger, David Bowie, Alice Cooper; Sid Vicious, Patti Smith, Debbie Harry, Madonna, son sólo algunos de los artistas que fotografió Gruen durante su carrera 

Un archivo en buenas manos. La compañía que representa a Bob Gruen a nivel internacional es Access Creative, la cual tiene su base en Nueva York y está dirigida por el argentino Sebastián Alderete desde el año 2010. Access Creative representa a los más importantes artistas del rubro Fine Art Music Photography, organiza exhibiciones a gran escala y produce contenidos originales en todo el mundo trabajando en conjunto con curadores de arte, productores, diseñadores, escenógrafos y montajistas en cada ciudad. 

Otros fotógrafos que son representados por esta agencia son: Roberta Bayley (quien recientemente vino a nuestro país a presentar su trabajo sobre Ramones y CBGBs), Mick Rock (que presentó la muestra de David Bowie en La Rural en 2017 y vendrá a presentar la de Queen en 2019); Chris Stein (que además de fotógrafo es el emblemático guitarrista de Blondie), Danny Fields; Allan Tannenbaum; David Godlis y Michael Copper, entre otros.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4755

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard