23 nov 2020
BLOOMBERG |Medidas oficiales
lunes 19 octubre, 2020

Argentina está cambiando su instrumento de política monetaria

El país está cambiando la forma en que conduce la política monetaria, uniendo dos tasas de referencia diferentes en un intento por reducir el costo de eliminar el exceso de liquidez en pesos en el mercado.

Ignacio Olivera Doll y Jorgelina do Rosario

Banco Central de la República Argentina (BCRA) Foto: XINHUA
lunes 19 octubre, 2020

Argentina está cambiando la forma en que conduce la política monetaria, uniendo dos tasas de referencia diferentes en un intento por reducir el costo de eliminar el exceso de liquidez en pesos en el mercado.

El Banco Central percibe que su tasa de política monetaria real está en algún lugar entre sus tasas repo y Leliq, o alrededor de 33%, según personas con conocimiento directo del asunto, que pidieron no ser identificadas porque las deliberaciones son privadas.

El viernes pasado, en una conferencia telefónica con inversores, el ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que el Gobierno está buscando acercar las diferentes tasas para que solo haya una tasa de referencia, entre 32% y 33%, según una persona que participó en la llamada.

Cuando se le pidió que comentara sobre la situación, un portavoz del banco central dijo que es parte de una “estrategia para armonizar las tasas”.

El dólar Blue alcanza la barrera de los $ 180

Argentina está atravesando una profunda crisis cambiaria. El peso se cotiza a 178 por dólar en el mercado paralelo, 57% más débil que la tasa oficial, que es estrictamente controlada. En las últimas semanas, el banco central ha estado aumentando sus tasas repo y bajando la tasa Leliq, diciendo que hará que la política monetaria sea más eficiente y reducirá el costo de absorber el exceso de liquidez.

Favorecer repos

Los responsables de la política monetaria también están induciendo a los bancos a colocar el exceso de liquidez en repos de uno o siete días, al tiempo que desalientan el uso de la tasa Leliq, que actualmente es la referencia oficial, dijeron las personas.

Para hacerlo, el banco central comenzó el 1 de octubre a subir las tasas repo y a bajar la tasa Leliq.

También redujo la cantidad de notas Leliq que los bancos pueden tener. Desde entonces, los bancos han aumentado su stock de repos en 20% a 157.000 millones de pesos (US$2.200 millones), mientras reducen en 7% su stock de Leliqs, ahora en 123.000 millones de pesos (US$1.600 millones).

El 15 de octubre, el Banco Central aumentó su tasa repo a un día a 30%, un aumento de 11 puntos porcentuales desde el 1 de octubre, y su repo a siete días a 33%. También redujo la tasa Leliq a 36%.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5188

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.