Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 18 de noviembre de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG / Internacional
miércoles 11 septiembre, 2019

Francia empieza a desenamorarse de la energía nuclear

Electricité de France SA ha anunciado que algunos de sus reactores en territorio nacional podrían contener componentes de calidad inferior.

Francois de Beaupuy

El presidente Macron. Foto: AFP
miércoles 11 septiembre, 2019

Electricité de France SA ha anunciado que algunos de sus reactores en territorio nacional podrían contener componentes de calidad inferior, el revés más reciente en la historia de amor de 40 años del país con la energía atómica.

Francia introdujo su programa nuclear en la década de 1970 para reducir su dependencia de los combustibles fósiles a medida que las minas de carbón no rentables cerraban progresivamente y por los trastornos en las economías occidentales de dos crisis consecutivas del petróleo. EDF puso en funcionamiento 58 reactores entre 1978 y 2002, obteniendo más energía de fuentes nucleares que cualquier otro país. También significa que tiene una infraestructura de energía envejecida, y las plantas más antiguas se están embarcando en grandes programas de modernización para prolongar su ciclo de vida.

"La flota nuclear francesa está envejeciendo, lo que significa que algunas plantas tendrán que suspender sus operaciones en los próximos 15 años", dijo Marc-Antoine Eyl-Mazzega, director del Centro de Energía del Institut Francais des Relations Internationales. "Algunos dicen que la energía nuclear es muy arriesgada. Las energías renovables vienen con decenas de miles de empleos, pero Francia se ha quedado rezagada".

nuclear

Problemas actuales

Después de la puesta en marcha de su reactor número 58 en 2002, EDF comenzó a construir un nuevo tipo de planta atómica en 2007. Su proyecto emblemático Flamanville, en el oeste de Francia, debía ser completado inicialmente en 2012, aunque ha estado plagado de problemas de construcción.

EDF también ha enfrentado reveses en su actual flota de reactores franceses. En 2016, su principal proveedor, Framatome, reveló anomalías en los registros de fabricación de equipamiento grande, lo que llevó a paradas prolongadas en casi un tercio de los reactores de la empresa. El anuncio del martes por parte de EDF de que algunos de sus reactores pueden contener componentes de calidad inferior fabricados por Framatome -de la que EDF es actualmente propietaria de un 75,5% de EDF- está reavivando los temores de cierres prolongados.

Dado que Francia obtiene tres cuartas partes de su generación de energía de fuentes nucleares, el impacto financiero de la interrupción podría ser grave.

Macron retira apoyo al acuerdo Unión Europea - Mercosur por la conducta de Brasil

"Debería haber un aumento significativo en los precios de la energía franceses y centroeuropeos debido a posibles futuros cortes nucleares franceses, lo que podría significar que EDF tenga que comprar la producción de generación francesa que es reducida a un precio premium", escribieron Peter Crampton y Dominic Nash, analistas de Barclays Bank en un comentario.

Mucho en juego

Hay mucho en juego para la industria nuclear francesa, que emplea a unas 220.000 personas. El presidente Emmanuel Macron se ha comprometido a reducir la producción nuclear al 50% de la mezcla de energía de Francia en 2035 al cerrar 14 viejos reactores para dar espacio a las energías renovables.

A pesar de que el precio de la electricidad derivada de la energía eólica y solar se ha hundido por debajo del de las nuevas construcciones nucleares, el presidente francés ha pedido a EDF que demuestre para mediados de 2021 que puede construir plantas nucleares con precios más competitivos, que puedan proporcionar grandes volúmenes de energía sin emisiones de carbono. Un sistema de electricidad 100% renovable parece estar fuera del alcance durante al menos varias décadas.

Por su parte, la estatal EDF está teniendo dificultades para financiar los miles de millones de euros necesarios cada año para mantener sus plantas nucleares y construir nuevas dentro de los flujos de caja existentes. La compañía está considerando escindir una participación minoritaria en una entidad que incluya sus negocios de distribución de energía, energías renovables y servicios de energía para recaudar fondos.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4817

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.