Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 14 de noviembre de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG / TENSIÓN ASIÁTICA
miércoles 27 febrero, 2019

India y Pakistán en guerra de palabras por derribo de aviones

India anunció que un piloto de la fuerza aérea estaba desaparecido después que Pakistán afirmó haber derribado dos cazas indios, en momentos en que se deterioran las relaciones entre los archirrivales ante la posibilidad de una guerra en toda la extensión de la palabra.

Iain Marlow, Kamran Haider, Bibhudatta Pradhan y Faseeh Mangi

Border Hostility Foto:
miércoles 27 febrero, 2019

India anunció que un piloto de la fuerza aérea estaba desaparecido después que Pakistán afirmó haber derribado dos cazas indios, en momentos en que se deterioran las relaciones entre los archirrivales ante la posibilidad de una guerra en toda la extensión de la palabra. India aún no determinó que el piloto desaparecido está detenido por Pakistán, dijo Raveesh Kumar, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, en una reunión informativa con los medios en Nueva Delhi, la primera declaración de India sobre los acontecimientos de hoy.

Esta tarde, en un discurso a la nación, el primer ministro Imran Khan dijo que Pakistán sólo tomó medidas después de constatar los daños ocasionados por el ataque de India del martes. Exhortó al diálogo diciendo: “Debería primar el buen sentido. Deberíamos sentarnos a hablar”.

Uno de los aviones indios cayó dentro del lado de Cachemira controlado por Pakistán y el otro se estrelló del lado indio de la Línea de Control, dijo el portavoz militar Asif Ghafoor. Un piloto está herido y recibe tratamiento médico y el otro está detenido, declaró en una conferencia de prensa en Islamabad. “Ambos están bajo arresto y los estamos tratando con dignidad”.

En los medios sociales circulan videos que supuestamente muestran a los pilotos indios detenidos en Pakistán. En uno, el piloto dice su nombre, su número de identificación y su religión, mientras que en otro, un piloto herido es transportado en un vehículo. Ghafoor dijo que ese hombre está bajo tratamiento en el Hospital Militar Combinado.

La agencia de noticias ANI de India informa que un F-16 paquistaní que violó el espacio aéreo indio fue derribado tres kilómetros dentro de territorio paquistaní, en el Valle de Lam. Ghafoor señaló que Pakistán no utilizó aviones F-16 en la operación.

“Esto es algo sin precedentes… no hemos tenido ataques aéreos de represalia entre India y Pakistán desde la guerra de 1971”, dijo telefónicamente Anit Mukherjee, exmayor del Ejército Indio y profesor adjunto de la Escuela de Estudios Internacionales S. Rajaratnam, de Singapur. “No sabemos qué saldrá de todo esto. Pero al parecer Pakistán ha dado una respuesta. Y ha habido bajas… capturas, muertos”.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, llamó a los ministros de relaciones exteriores de ambos países este miércoles. Pence dijo que “instamos a India y Pakistán a ejercer moderación y evitar una escalada a toda costa” y destacó que la prioridad de Pakistán era evitar la acción militar y tomar “medidas significativas contra los grupos terroristas que operan en su suelo”.

La rupia india revirtió sus alzas mientras que el índice accionario de referencia de Pakistán llegó a desplomarse 3,8 por ciento en Karachi. Al otro lado de la frontera, el índice S&P BSE Sensex de India caía 0,2 por ciento en Bombay después de subir 1,1 por ciento en el día.

El miércoles, al parecer, los acérrimos rivales buscaban bajar la temperatura con renovados contactos diplomáticos. Pakistán pidió ayuda a las Naciones Unidas para calmar la situación, mientras que India –que celebrará elecciones nacionales en pocas semanas– recurrió a países como Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia y Rusia y exhortó al Gobierno de Islamabad a tomar medidas contra los grupos terroristas que tienen sus bases en el país.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4813

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.