Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
domingo 17 de noviembre de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG /
domingo 3 febrero, 2019

La Unión Europea, nerviosa por las oscuras perspectivas de Venezuela

Mientras el presidente Nicolás Maduro se enfrenta al líder de la oposición que tiene el respaldado de EE.UU., Juan Guaidó, la alta representante de la Unión Europea advirtió que la situación del país puede empeorar antes de mejorar.

Andra Timu y Jonathan Stearns

President Nicolas Maduro Delivers State Of The Union Address Foto: Bloomberg
domingo 3 febrero, 2019

Mientras el presidente venezolano Nicolás Maduro se enfrenta al líder de la oposición que tiene el respaldado de EE.UU., Juan Guaidó, la alta representante de la Unión Europea advirtió que la situación del país puede empeorar antes de mejorar. "Tiendo a ser optimista, pero en este caso no tengo particularmente expectativas positivas", dijo Federica Mogherini, responsable de política exterior de la UE, a los periodistas el viernes en Bucarest.

La crisis política en el país petrolero provocó líneas de batalla en todo el mundo, con un grupo de países liderados por EE.UU. que reconocieron a Guaidó como presidente interino, y por otro lado naciones como Rusia y China que apoyan a Maduro. La UE se inclinó hacia la postura de EE.UU., aunque hasta ahora no reconoció a Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, como líder del país. Esto refleja diferencias de perspectiva dentro del bloque de 28 naciones.

El 26 de enero, la UE pidió a Maduro que se orientara "en los próximos días" hacia las elecciones y dejó entrever la posibilidad de reconocer a Guaidó como presidente interino en caso de no anunciar una nueva votación. El jueves, la UE amenazó con ampliar la lista negra de aliados de Maduro que están sujetos a congelaciones de activos y prohibiciones de viaje. Los comentarios sombríos de Mogherini el viernes plantean dudas sobre la utilidad de otra iniciativa europea esta semana: la creación de un “grupo de contacto internacional” que buscará en más de 90 días lograr "un resultado pacífico y democrático de la crisis" en Venezuela.

Maduro, protegido del difunto presidente venezolano Hugo Chávez, ganó la reelección en una votación electoral de mayo 2018 que fue ampliamente vista como una farsa. El Tribunal Supremo, en gran parte leal a Maduro, retiró todo poder a la Asamblea el año pasado. Guaidó anunció el 23 de enero que asumiría la autoridad de Maduro temporalmente, invocando una enmienda constitucional que permite al jefe de la legislatura liderar un gobierno de transición hasta que se puedan celebrar nuevas elecciones. La Asamblea ya había declarado ilegítimo el gobierno de Maduro.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4816

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.