sábado 14 de diciembre de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG / Internacional
jueves 4 julio, 2019

Tras el pacto con la Unión Europea, el Mercosur apunta a un acuerdo con Donald Trump

Mauricio Macri señaló que su gobierno habla con Brasil sobre un posible acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.

Patrick Gillespie

Donald Trump junto a Mauricio Macri. Foto: Cedoc.
jueves 4 julio, 2019

Luego de concretar su primer gran pacto comercial, los líderes sudamericanos ya miran hacia un mercado mayor: Estados Unidos. El presidente argentino, Mauricio Macri, señaló este jueves 4 de julio que su gobierno habla con Brasil sobre un posible acuerdo de libre comercio con EE.UU., menos de una semana después de lograr uno con la Unión Europea. El canciller argentino, Jorge Faurie, dio la noticia el miércoles por la noche durante una entrevista televisiva.

"Creo que esto complementaría enormemente lo que acabamos de hacer con la Unión Europea", comentó Faurie, y agregó que autoridades brasileñas y argentinas han tratado el tema con sus contrapartes estadounidenses. "Los países del Mercosur hemos planteado en diferentes diálogos con Estados Unidos la posibilidad de que pudiéramos tener negociaciones bilaterales o cada uno individualmente. Estamos analizando la posibilidad de hacer esta negociación", expresó el ministro de Relaciones Exteriores y Culto al ser entrevistado en el programa Terapia de Noticias que se emite por el canal LN+.

Jorge Faurie reveló que "analizan" un tratado de libre comercio con Estados Unidos

Brasil y Argentina son los dos miembros más grandes de Mercosur, bloque comercial sudamericano que incluye también a Paraguay y Uruguay. El pacto con la UE es el primer gran acuerdo para el grupo, que hasta hace poco se caracterizaba por sus políticas proteccionistas y altos aranceles. El tratado se concretó tras casi 20 años de negociaciones ininterrumpidas.

Macri indicó que el proceso de ratificación del pacto UE-Mercosur duraría dos años entre todas las naciones involucradas. Agregó que marca un cambio fundamental para Argentina luego de décadas de proteccionismo. "Al mundo le interesa relacionarse y tener vínculos” con el país, aseguró el mandatario. "Ninguna economía en el mundo se benefició estando cerrada” como la argentina, concluyó.

Francia puso en duda la firma del acuerdo Mercosur-Unión Europea

Este miércoles, durante el Encuentro Anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE), donde el mandatario insistió en que "los países que más se abrieron son los que más crecieron" y que "hace tres años y medio la Argentina era el tercer país más aislado del mundo, después de Nigeria y Sudán", pero actualmente puede "sentarse a una mesa como par con los países más desarrollados", comparó.

"Si no estamos globalizados e integrados al mundo, hoy no tenemos futuro como país. Por eso les digo a ustedes que como empresarios y líderes, tienen que saber el acuerdo Mercosur- UE es un desafío para que los argentinos se puedan superar", ante una audiencia compuesta por empresarios religiosos.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4843

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.