Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 13 de noviembre de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG / INTERNACIONAL
martes 27 agosto, 2019

En medio de su peor sequía, Zambia se opone a declarar emergencia alimentaria

El Reino Unido cuestionó la negativa de Zambia a declarar una emergencia alimentaria en medio de la peor sequía en casi cuatro décadas en grandes partes del país, advirtiendo que la situación resultará en muertes.

Matthew Hill y Taonga Clifford Mitimingi

Zambia Foto: Bloomberg
martes 27 agosto, 2019

El Reino Unido cuestionó la negativa de Zambia a declarar una emergencia alimentaria en medio de la peor sequía en casi cuatro décadas en grandes partes del país, advirtiendo que la situación resultará en muertes.

La cosecha de maíz de este año, el alimento básico nacional, cayó a un nivel mínimo de la década; los precios de la harina de maíz fueron 41% más altos en julio que un año antes y alcanzaron un récord mínimo. El gobierno ha indicado que hay suficientes reservas de alimentos y no declarará un desastre nacional porque eso sería "mendigar" y Zambia es una "nación orgullosa".

"Se estima que 2,5 millones de zambianos pronto estarán en crisis", dijo el Alto Comisionado del Reino Unido, Fergus Cochrane-Dyet, en un comunicado enviado por correo electrónico el martes. "Indudablemente, las personas morirán de desnutrición agravada por la enfermedad".

Los vecinos de Zimbabue, Malaui, Namibia y Angola declararon un estado de desastre o emergencia debido a la sequía o las inundaciones este año, y Cochrane-Dyet cuestionó la posición de Zambia.

"Quizás los zambianos y los externos que niegan la necesidad de declarar una emergencia deberían examinar sus conciencias", dijo. "Al declarar una emergencia se desbloqueará la asistencia humanitaria internacional que los donantes no pueden proporcionar".

El gobierno de Zambia atribuyó el aumento del precio de la harina de maíz a compras de pánico provocadas por la especulación sobre la escasez e insiste en que tiene la situación del suministro de alimentos bajo control.

"No se declaran desastres simplemente porque todos los demás lo están haciendo", dijo la portavoz del gobierno Dora Siliya por teléfono. "En este momento creemos que tenemos suficiente comida y solo necesitamos redistribuirla en el país. El presidente deajó muy claro que ningún zambiano morirá de hambre".


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4812

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.