Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
domingo 17 de noviembre de 2019 | Suscribite
CóRDOBA / Obra pública
domingo 27 enero, 2019

Concejo: declaran desierta la licitación y habrá nuevo llamado

Creen que por el complicado panorama financiero no hubo empresas interesadas en la obra del Concejo Deliberante. Se prepara nueva compulsa para febrero.

por José Busaniche

A RECICLAR. Las obras en el Distrito Ciudadano demandan un trabajo de reciclaje y puesta en valor para poder albergar al Concejo Deliberante. Foto: Cedoc Perfil
domingo 27 enero, 2019

El intendente Ramón Mestre no podrá cumplir este año su intención de abrir las sesiones del Concejo Deliberante en la nueva sede que ese cuerpo tendrá en los predios de Forja. El objetivo del ejecutivo municipal era que los galpones que albergaron talleres ferroviarios se encuentren reciclados y habilitados para el 1 de marzo próximo. Pero el proceso licitatorio de las obras se sigue dilatando y ahora tendrá una nueva postergación.

Cuatro expedientes. El pasado 27 de diciembre la Municipalidad concretó el llamado a licitación para las obras en el denominado “Distrito Ciudadano”. Se trata de un conjunto de cuatro llamados que en total implicaban una inversión de $250 millones. Un expediente era para el desarrollo del Parque Educativo Distrito Ciudadano por un valor de $56 millones. Para este trabajo se informó que se reacondicionará una de las construcciones de Forja, para lo que se realizará una revitalización y adaptación del lugar, se diagramará un plan abocado al aprendizaje de oficios y se refuncionalizará la nave “G” que cuenta con más de 2.700 m2 cubiertos. Un segundo expediente es para la construcción de baterías para aulas, oficinas y un museo ferroviario. Tiene un presupuesto de $40 millones y se busca que “esas naves tengan un desarrollo constructivo flexible y alberguen a oficinas para la administración del Parque Educativo y a otras dependencias municipales”. El llamado más importante es para el desarrollo del edificio del nuevo Concejo Deliberante. Ese expediente tiene un presupuesto de $128 millones destinados a “revalorizar y refuncionalizar los almacenes del predio de Forja y poner en funcionamiento la nueva sede del Concejo Deliberante”. Se trata de una operación de reciclaje de cuatro galpones ferroviarios que datan de 1941. Dos de los pabellones alojarán los despachos de los concejales y habrá un área de archivo en el subsuelo, un sector de consulta pública y una tercera nave destinada a la sala de sesiones del Concejo. El cuarto expediente es para poner en valor la casona del predio que albergará a la presidencia del cuerpo y oficinas administrativas. Cuenta con un presupuesto de $ 16 millones.

Desierta. La gestión de las obras está a cargo del Ente de Servicios y Obras Públicas (Esop). Su titular, César Ferreyra, confirmó a Perfil Córdoba que hubo dos empresas interesadas para la obra del Parque Educativo y una para el desarrollo de los talleres de oficios. En cambio, se declaró desierta la licitación de la sede del Concejo Deliberante y de la Casona. “Hemos tenido consultas de empresas importantes, obviamente hay interés y creemos que por las condiciones de mercado, por las dificultades financieras, finalmente no tuvimos propuestas. Seguramente las empresas no quisieron presentar ofertas ante algo que no iban a poder encarar”, señaló. Así las cosas, la Municipalidad, a través del Esop, concretará un nuevo llamado a licitación para los dos expedientes que quedaron sin ofertas. Ese llamado se haría durante el mes de febrero en las mismas condiciones de costos y plazos (90 días de ejecución de obra en el caso de la sede del Concejo), aunque luego esas condiciones pueden mejorarse tras la presentación de ofertas. “Para las licitaciones que sí recibieron propuestas se está trabajando en la evaluación de las mismas. Hay que tener en cuenta que son propuestas por encima del presupuesto, pero cuando se concretaron los pliegos se hizo con valores y referencias de otro momento del mercado”, señaló Ferreyra.

A negociar. Desde el entorno del viceintendente Felipe Lábaque, el principal impulsor de las obras del nuevo Concejo Deliberante en el predio de 43 hectáreas de Forja, reconocen que hay dos aspectos clave que deben destrabarse para que avance la licitación: por un lado, los plazos, ya que se ha fijado un tiempo de 90 días de ejecución, aunque hay empresas que deslizaron que se necesitan cerca de 180 días. Por otro lado, el presupuesto base. Más allá de una redeterminación de precios que puede pedirse una vez iniciada la ejecución, las empresas argumentan que hay una grieta presupuestaria cercana al 40% y miran el valor de los insumos, muchos anclados en dólares, como referencia principal. Financiación. El de la financiación, un punto clave para este tipo de proyectos, estaría anclado por el compromiso del porteño Banco Ciudad. Esa entidad aportaría financiación para el 70% de las obras a lo que podría sumarse un apoyo extra de la propia Municipalidad.


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4816

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.