lunes 13 de julio de 2020 | Suscribite
CORONAVIRUS / CONVENIO IIE-PERFIL
sábado 6 junio, 2020

Coronavirus: "La estrategia de la Argentina ha sido la adecuada para proteger vidas"

Nuestro país es el que menos muertes registra de la región, destaca el quincuagésimo octavo informe del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas para PERFIL.

Comparación. Los decesos por coronavirus en Argentina, Chile, Brasil y Méjico. Foto: Claudio Pignataro
sábado 6 junio, 2020

No hay dudas que el aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido en la Argentina desde el 20 de marzo pasado fue la clave para que en el país no registrara los miles de decesos que hubo en otras naciones, tanto de la región como del resto del mundo. Si bien su postergación en las zonas afectadas es cuestionada por algunos sectores, hay unanimidad a la hora de afirmar que gracias a la cuarentena se salvaron vidas.

El nuevo informe diario del programa de comunicación conjunta establecido entre el prestigioso Instituto de Investigaciones Epidemiológicas (IIE), perteneciente a la Academia Nacional de Medicina, y Editorial Perfil aborda lo que el organismo denomina “el indicador más lamentable” de la epidemia: las personas que fallecen por causa de la infección.

“Uno puede medir la evolución de una situación de salud por diferentes indicadores en los cuales hay diversas dificultades para su medición. El de número de fallecidos, si bien puede estar influenciado por cómo se define a la muerte, sea si el fallecido es por o con COVID-19, es difícil de ocultar y permite efectuar una relación rápida de la severidad de la pandemia”, se expone.

Para efectuar este análisis para cada país se establece como día 1 cuando se presentó el primer fallecido y de allí se realiza el seguimiento. De esta forma es posible observar que Brasil es el estado de América Latina que tiene el mayor número de fallecidos (34.021) y Argentina el más bajo (615).

“Este registro permite establecer en este punto que si las intervenciones se miden con este indicador específico del COVID -9, la estrategia ha sido adecuada en el objetivo de proteger vidas”, se afirma en el informe del IIE.

Asimismo, como ya se notificó el informes del IIE anteriores, hubo otro beneficio de la estrategia que siguió la Argentina: la reducción de otras enfermedades que comparten el mismo mecanismo de transmisión que el nuevo coronavirus, es decir de persona a persona y aéreo.

“En el caso de las enfermedades tipo influenza se han notificado con una reducción del 47,3. Más concretamente, de las neumonías la disminución fue del 53% y de la bronquiolitis en menores de 2 años fue superior al 74%”, se señala desde el IIE.

 

 

Estos gráficos muestran la situación de la Argentina con respecto a la pandemia:

 

B.D.N. CP


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5055

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.