Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 07 de diciembre de 2019 | Suscribite
ECONOMIA / De ABA, IDEA y el Foro de Convergencia
jueves 17 octubre, 2019

Empresarios piden “institucionalidad" para los organismos del Estado

Para funcionarios del Banco Central, Indec, AFIP, Anses y UIF. Banqueros esperan que la deuda se renegocie en el primer semestre. Defensa de las Leliq.

por Patricia Valli

Federico Procaccini en Experiencia IDEA Rosario. Foto: URBAN GRUPO
jueves 17 octubre, 2019

La posibilidad de un cambio de Gobierno en las elecciones del 27 de octubre marca el tono en el Coloquio de IDEA en Mar del Plata. Así, los empresarios nucleados en la asociación empresaria y los integrantes del Foro de Convergencia presentarán un documento la próxima semana a los candidatos a presidente donde reclaman que los funcionarios de los principales entes y organismos estatales se definan según la idoneidad, mérito y que incluso se preserven a los funcionarios actuales en los casos que se considere.

Así lo anticiparon los banqueros nucleados en ABA, la banca privada extranjera, en un almuerzo durante la segunda jornada del Coloquio. “Queremos que se mantenga la institucionalidad y que los funcionarios se elijan en función de la idoneidad, el mérito, la trayectoria y con transparencia”, explicó Claudio Cesario, presidente de ABA. Con él estaban Enrique Cristofani (Santander), Gabriel Martino (HSBC), Julio Figueroa (Citibank) y Martín Zarich (BBVA), entre otros. La idea surgió después de las PASO y además de los banqueros, se suman los privados nucleados en IDEA y el Foro de Convergencia.

Inició el Coloquio de IDEA: "Gane quien gane, el próximo presidente tendrá que construir acuerdos"

El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, dejaría ir a Guido Sandleris  en el Central -quien no fue ratificado por el Congreso- o Leandro Cuccioli en AFIP. En cambio, en su equipo aseguran que su intención es que Jorge Todesca siga al frente del Indec, aunque el titular del organismo ya señaló que se iría si se ratifica el resultado de las PASO, donde Fernández obtuvo una amplia victoria.

Deuda. Los banqueros aseguraron que el sistema es sólido y defendieron las Leliq como un resguardo de los fondos de los ahorristas. También aseguraron que la deuda puede ser sostenible si se mantiene la disciplina fiscal. Para Figueroa, sólo queda por renegociar el 50% de la deuda -después de sacar de la ecuación a la deuda con el sector público y organismos multilaterales. Pero indicó que la renegociación “tiene que ser rápida, no puede tardar dos años”. 

Con la mira en el nuevo gobierno, los empresarios reclaman reforma impositiva y laboral

Para las entidades, la negociación puede ser “a la par” entre los bonistas privados y el FMI. Tras reuniones con el equipo de Fernández, indicaron que “tienen claro el tema de los tiempos”. 

En el plano interno, aseguraron que los economistas del Frente de Todos también entienden que “las Leliq no son las Lebac y le permiten dar rentabilidad al sistema”, aseguraron pese a las declaraciones públicas de Alberto F sobre las letras de liquidez del BCRA.

PV/MC


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4836

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.