viernes 13 de diciembre de 2019 | Suscribite
ESPECTACULOS / Se pagaron U$S 4000 por los derechos
martes 31 julio, 2007

"Blow up", un cuento de Cortázar con la personal mirada de Antonioni

El film, ganador del Festival de Cannes en 1967, estuvo inspirado en la obra "Las babas del diablo", del escritor argentino. "Necesitaré al menos otra película para explicar Blow up", había dicho el director sobre su trabajo más reconocido.

default Foto: Cedoc
martes 31 julio, 2007

París - El realizador italiano Michelangelo Antonioni, quien murió ayer en Roma, se dio a conocer mundialmente en 1967 al ganar el máximo galardón del Festival de cine de Cannes con Blow up, inspirada en un cuento del escritor Julio Cortázar, Las babas del diablo.

Esta película, producida por Carlo Ponti, fue rodada en inglés por Antonioni y cuenta la historia de un fotógrafo, interpretado por David Hemmings, que se ve envuelto en un caso de asesinato. También trabaja en ella Vanessa Redgrave.

La intriga del cuento de Cortázar Las babas del diablo, escrito en 1959 e incluido en el libro Las armas secretas, narra la historia de Roberto Michel, un traductor franco-chileno, residente en París, aficionado a la fotografía, que toma una foto accidentalmente en un parque a una mujer que besa a un adolescente.

"Entre las muchas maneras de combatir la nada, una de las mejores es sacar fotografías, actividad que debería enseñarse tempranamente a los niños pues exige disciplina, educación estética, buen ojo y dedos seguros. No se trata de estar acechando la mentira como cualquier reportero, y atrapar la estúpida silueta del persone que sale del número 10 de Downing Street", dice el narrador de este cuento.

Ponti compró por 4.000 dólares a Julio Cortázar los derechos de autor de su cuento. "Por 'Blow up', ese genio de las finanzas modernas que es Carlo Ponti me ofreció y yo acepté, 4.000 dólares; ellos ganaron 25 millones con la película. Eso no tiene ninguna importancia. El resultado es que Antonioni hizo una admirable película y él se dio el gusto", dijo Cortázar en una entrevista de 1973 con Hugo Guerrero, publicada en la Revista Siete Días de Buenos Aires.

Según el crítico Guillermo Arias, en la revista internet de cine Feedback-zine, 'Blow up' es un film íntimamente ligado al tiempo en el que fue hecho: Londres, mediados de los 60, basado en un cuento de Julio Cortázar que cuestiona el poder de la veracidad de la imagen a través de la historia de un fotógrafo que asegura porder resolver el enigma de un crimen a partir del análisis de una serie de fotografías que él había realizado y que amplía sucesivamente".

"Necesitaré al menos otra película para explicar Blow up", declaró Antonioni en la rueda de prensa del Festival de Cannes, en mayo de 1967, tras ganar la Palma de Oro. Arias cita unas declaraciones de Antonioni del 12 de febrero de 1982 en el Corriere della Sera.

"La mayor dificultad con la que me he encontrado ha sido la de representar la violencia de la realidad. Los colores embellecidos y edulcorados son a menudo los que parecen más duros y agresivos. En 'Blow up', el erotismo ocupa un lugar de máxima importancia, pero, a menudo, se pone el acento en una sensualidad fría, calculada. Los rasgos de exhibicionismo y de voyerismo están especialmente subrayados: la joven mujer del parque se desnuda y ofrece su cuerpo al fotógrafo a cambio de los negativos que tanto desea recuperar".

 La película de Antonioni tuvo mucho éxito, "despertó gran interés e hizo que la gente empezara a leer mis cuentos", declaró Cortázar, quien la vio "como un espectador cualquiera... estaba en Amsterdam, un día de lluvia; estrenaban 'Blow up', pagué mi entrada y la vi. Me gustó mucho".

Fuente : AFP


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4842

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.