Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 12 de noviembre de 2019 | Suscribite
INNOVACION / EMPIEZAN A REEMPLAZAR A LAS GUARDIAS
sábado 23 marzo, 2019

Las videollamadas se convierten en el primer eslabón de la consulta médica

Cada vez más empresas de salud ofrecen la alternativa de resolver la atención básica a distancia de la mano de la tecnología. De las aplicaciones a los videos, las alternativas.

por Luis Di Lorenzo

ONLINE. Usuarios se loguean en su prepaga y se atienden. Foto: SHUTTERSTOCK
sábado 23 marzo, 2019

Hasta no hace mucho, la forma más sencilla de resolver un problema de salud de baja complejidad pasaba por concurrir a una guardia. Y si bien la solución en general funciona, también trae aparejadas algunas dificultades, como el hecho de tener que trasladarse físicamente hasta el centro de salud.
Pero así como nuestros vínculos cambian por la aparición de las nuevas tecnologías, también lo hacen –y para bien– las relaciones entre médicos y pacientes. ¿De qué hablamos? Simple: de tener acceso a la posibilidad de realizar una consulta médica a través de una videollamada o una aplicación, un servicio que permite brindar una respuesta rápida para todas aquellas situaciones de salud que solo necesitan el consejo de un profesional y en cambio no requieren un examen físico presencial. No por nada las consultas online ya son una tendencia imparable en los sistemas de salud de la Argentina y el exterior, donde tanto la mensajería instantánea como las videollamadas están revolucionando la atención médica básica.
Hay casos como el Cam Doctor, el nuevo servicio de “médico online” lanzado recientemente por Medifé, que es un ejemplo de este tipo de soluciones tecnológicas que conectan de manera virtual al paciente con el profesional de la salud. El funcionamiento es muy fácil: se ingresa a la web, los usuarios se loguean o registran su perfil y de ahí en más ya pueden ser atendidos por un profesional dondequiera que estén, dentro de Argentina.
“La vivencia que experimentan los pacientes con este tipo de consultas es similar a la de un consultorio”, marcan los creadores del sistema que próximamente estará disponible para iOS y Android. “Los pacientes tienen la oportunidad de realizar preguntas y recibir contención y certidumbre –señalan–, en tanto los médicos pueden por esa vía visualizar estudios e informes”.

Ventajas. Este tipo de servicios ha sido especialmente pensado para atender consultas sencillas de clínica médica o pediatría, como por ejemplo resfríos, picaduras, alergias y dolores musculares. También pueden resolverse dudas respecto de necesidades de vacunación, cuidados antes de realizar un viaje o controles médicos, a lo que se suma la posibilidad de enviar fotos o estudios y hasta recibir por email las recetas de los medicamentos que el profesional esté indicando. En caso de requerirse análisis o estudios complementarios, o de tratarse de situaciones de riesgo, el paciente tendrá que asistir a una evaluación presencial o comunicarse con el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias que funciona durante las 24 horas.
Las videollamadas vienen a legitimar otros medios de comunicación informales entre médico y paciente que en la práctica ya están teniendo lugar (como los mensajes de WhatsApp), y tambiénpermiten ahorrar tiempo y dinero. Los expertos aseguran que el sistema ayuda a la vez a prevenir el autodiagnóstico, un problema más que frecuente en el ámbito sanitario. “Se trata de poner la tecnología al servicio de los asociados –concluyen desde Medifé–, acercándoles ante todo seguridad y tranquilidad, pero también algo tan importante como la comodidad”.

Cheques con blockchain

La empresa Pagos Futuros lanzó un desarrollo sobre tecnología blockchain que informatiza el uso de cheques de pago diferido, y además agrega prestaciones que agilizan el crédito comercial entre partes, con principal foco en las pymes, que de manera cotidiana emiten y reciben valores aplazados. Una empresa podrá recibir un “cheque electrónico”, guardarlo para su acreditación, dividirlo para pagar cosas distintas o incluso sumarlo a otros, para hacer un pago mayor.
“Creamos esta plataforma con la intención de brindar una solución tecnológica al financiamiento comercial entre empresas, convertirlo en un proceso ágil y sumarle las bondades y el nivel de seguridad que le da blockchain”, afirma Adrián Mazza, gerente de IT de Pagos Futuros.
La plataforma, desarrollada por la empresa de tecnología VR4, elimina costos logísticos, administrativos y riesgos de fraude.


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4811

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.