Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 22 de noviembre de 2019 | Suscribite
INTERNACIONAL / tráfico de animales
viernes 26 julio, 2019

Lo detuvo la Policía y le encontró siete tigres congelados en su auto

El hombre, que fue detenido, habría importado ilegalmente animales durante años. El descubrimiento ocurrió en Hanói, Vietnam.

Galería de imágenes


Fotogalería
Un hombre, sospechoso de traficar con animales salvajes, fue detenido tras el descubrimiento de siete tigres congelados en un auto. Foto: AFP
viernes 26 julio, 2019

Un hombre fue detenido el jueves 25 de julio en Hanói, Vietnam, luego de que la Policía descubriera que en el baúl de su auto transportaba siete tigres congelados. Al parecer, el aprehendido se dedicaba desde hace años a traficar de modo ilegal ciertas especies de animales. De hecho, ecologistas de esa ciudad intentan combatir este mecanismo, aunque aseguran que el mercado negro perdura dado que se produce una falla en los controles que deberían evitarlo.

Nguyen Huu Hue habría importado ilegalmente animales procedentes del vecino Laos durante años, y logró ser arrestado el jueves 25 de julio junto a dos personas, según consignó la agencia internacional AFP.

"Hue montó una empresa de venta de materiales de construcción para cubrir el comercio ilegal de tigres y otras especies salvajes", manifestó una fuente oficial del ministerio de Seguridad Pública.  El hombre fue aprehendido y está acusado de haber ordenado almacenar tigres en casas de gente pobre.

tigres congelados 1 07262019
Nguyen Huu Hue fue detenido acusado de traficar animales. FOTO: AFP

No está claro aún si los animales murieron en el medio natural o si proceden de una de las numerosas granjas ilegales de tigres que hay en Laos, las cuales suplen gran parte de la demanda asiática de carne y de huesos de tigre. En base a la fotografía que se mostró del procedimiento, al parecer los siete parecían tener un corto tiempo de vida. 

Vietnam es un centro de consumo de fauna salvaje y también un punto de paso del tráfico de ésta hacia China, y por allí transitan desde tigres a colmillos de elefante, hasta cuernos de rinoceronte. 

Archivo | Crece el comercio ilegal de animales por internet: pagan hasta $ 2.500 por un loro

La medicina tradicional vietnamita y la industria de la joyería utilizan algunas partes del tigre, cuya población disminuyó enormemente en ese país.  Habitualmente, se hierven sus huesos y se mezclan con un alcohol a base de arroz para producir un elixir que, supuestamente, cura la artrosis y actúa como vigorizante, unas propiedades que los médicos rebaten. 

Desde hace ya un largo tiempo, Hanói intenta combatir el tráfico de animales pero, para los ecologistas, el mercado negro perdura dado que se produce una falla en los controles que deberían evitarlo.

Campaña. En 2016 se dio la llamada 'Declaración de Hanói', una conferencia internacional sobre el contrabando de animales que invitó a los participantes a comprometerse a combatir a los cazadores furtivos y a los contrabandistas.

En el documento de esa cumbre se indicó, entre otras cuestiones, que "el comercio ilícito de vida silvestre está aumentando el riesgo de extinción de muchas especies terrestres y acuáticas, tanto amenazadas como protegidas, y la sobreexplotación de otras", por ello, "son necesarios enfoques amplios y bien coordinados en toda la cadena de suministro".

F.D.S./ C.P.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4821

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.