25 oct 2020
OPINIóN |Salud
lunes 21 septiembre, 2020

Vitamina D y Covid-19

Las hipótesis sobre su posible efecto protector se basan en la relación entre su deficiencia y el riesgo de contraer infecciones respiratorias.

Gente tomando sol Foto: Agencia Shutterstock
lunes 21 septiembre, 2020

En los últimos días han sido noticia algunas afirmaciones acerca de la vitamina D, estas incluyeron titulares en los que se relaciona el nivel deficiente de esta vitamina con un mayor riesgo de contraer la infección y con un aumento del riesgo de hospitalización por COVID-19. En algunos casos, llegando a la conclusión de que la vitamina tendría un efecto protector contra el virus.

La deficiencia de vitamina D es un problema de salud a nivel mundial, con una prevalencia reportada de hasta el 50% de la población. Las fuentes de esta vitamina para el ser humano son dos: su ingesta y su activación en la piel por medio de la radiación ultravioleta o luz solar. Son escasos los alimentos con un aporte suficiente de vitamina D, por lo que la fuente más importante proviene de la síntesis inducida por la luz solar.

10 alimentos para subir las defensas y hacerle frente al coronavirus

La función principal de esta vitamina es la regulación del metabolismo del calcio, encargándose principalmente de asegurar la absorción de este de la dieta, que luego será indispensable para la formación ósea.

En los últimos años, se ha vinculado a la deficiencia de vitamina D con numerosos problemas de salud. Existen estudios y reportes que la asocian con enfemerdades dermatológicas, enfemedades cardiovasculares, alteraciones del sistema inmune y del sistema endócrino.

Por esta razón, hay un interés creciente en el estudio de los beneficios terapéuticos que tendría la suplementación de vitamina D en todas estas patologías. Ahora bien, hasta el momento, no hay evidencia inequívoca que demuestre sus beneficios en ninguna de estas áreas. Un ejemplo concreto de esto es la asociación de la vitamina D con la psoriasis, enfermedad dermatológica muy prevalente. Esta asociación, fue y sigue siendo, ampliamente estudiada, pero hasta el momento no se ha encontrado una relación clara

Tips nutricionales para fortalecer el sistema inmunológico en la cuarentena

Las hipótesis planteadas sobre el posible efecto protector que tendría la vitamina D en la infección por COVID-19 tienen, en su mayoría, una base o fundamento en publicaciones que relacionan la deficiencia de la vitamina D con un aumento del riesgo de contraer infecciones respiratorias y con su relación con la regulación del sistema inmune. Como toda hipótesis, es necesario probarla, y, es eso lo que los numerosos investigadores de muchos países del mundo intentan hacer. Sin embargo, no hay hasta el momento evidencia suficiente que confirme esta asociación.

La vitamina D es un recurso accesible y que no presenta riesgos para la salud de los pacientes. Es por esto que, en mi opinión, su estudio y suplementación, a pesar de no estar suficientemente comprobado, deberían ser incentivados.

 

 

* María Walker. Docente de Dermatología de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral y médica de planta del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Austral (MN 140031 - MP 59492).


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5159

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.