Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 12 de noviembre de 2019 | Suscribite
POLICIA / sangriento golpe a la financiera de vicente lopez
sábado 12 enero, 2019

"Nadie me vino a buscar", dice el prófugo por el crimen del policía

Héctor Ferreri es un ex miembro de la Federal. Lo acusan de integrar la banda que cometió el robo. "Mis antecedentes me condenan", afirma.

por Cecilia Di Lodovico

“Acá estoy”. El hombre señalado por el caso posa ayer en la puerta de su casa de Merlo. Izquierda: filmado en el asalto al banco Galicia del centro porteño, ocurrido en 2011. Foto: cedoc
sábado 12 enero, 2019

Héctor Andrés Ferreri, alias “Corto”, de 48 años, atiende el celular: “Hola, sí, el de la foto soy yo. Estoy en mi casa, pero nadie vino a buscarme”, dice. El ex integrante de la División de Custodias Especiales de la Policía Federal es señalado como el prófugo del homicidio de Marcelo Pablo Acuña, el teniente primero de la Policía Bonaerense acribillado cuando intentó evitar el asalto a una financiera de Vicente López.

El martes pasado, alrededor de las dos de la tarde, el ex Federal Adrián Romero ingresó a la financiera vestido de traje, actuando como custodio de un supuesto rabino, personificado por Francisco Ariel Mansilla Guerreño, mientras Ángel Martínez, otro policía exonerado esperaba en un vehículo para emprender la fuga. Mansilla y Romero estaban acompañados por un hombre vestido como enfermero, parte de la banda y cuya identidad aún no fue determinada por el fiscal Alejandro Guevara.

Fuentes del caso indicaron a PERFIL que analizan tres nombres que pudieron vestir el ambo, incluso, la participación de un quinto o un sexto hombre en el golpe.

Pese a que desde la Policía de la Provincia se difundió a la prensa su nombre y fotografía, por el momento no hay pistas en el expediente que indiquen que Ferreri es el cuarto asaltante, por esa razón no hay un pedido de captura en su contra.

"Cada vez que pasa algo salgo en las fichas policiales"

Asimismo, fuentes del caso aseguran que una cámara de seguridad registró a Ferreri en las inmediaciones de la financiera dos horas después del homicidio, no hay constancias de ese hecho en la causa.

Mis antecedentes me van a condenar de por vida”, se lamenta “Corto”, dedicado ahora a la colocación de placas antihumedad en el partido de Merlo. “Ahora, soy un prófugo buscado por el homicidio de un policía”, agrega. “Estoy fastidiado. Sé que cada vez que pasa algo salgo en las fichas de la policía, pero nunca me pasó que me escracharan así en los medios”, se queja.

“Ese día –el martes pasado– trabajé hasta las 12 en el Registro Civil de Libertad. Después me comuniqué con una persona de San Fernando por una cuestión laboral. Fui para allá y regresé a la casa de mis hijos a las 14.20. Fui y volví por Camino de Buen Ayre. Cerca de las 5 de la tarde me fui de la casa de mis hijos”, explica.

Violento asalto en una financiera: asesinan a un policía

Prontuario. Ferreri fue detenido por primera vez en 2001, cuando prestaba servicios en la División de Custodias por un “hecho con un cajero automático”, reconoce. El 31 de octubre de ese año, fue condenado a la pena de cuatro años de prisión como coautor en grado en tentativa, del delito de robo con armas, en concurso material con resistencia a la autoridad.

“Corto”, junto a otros camaradas de la dependencia policial, intentaron robar un cajero automático del Banco Galicia ubicado en la avenida  Del Libertador y Fray Justo Santa María de Oro.

El 9 de octubre de 2002, un oficio judicial, volvió a registrar su nombre. Fue acusado por siete hechos cometidos en la jurisdicción de la comisaría 23ª y uno de la 51ª. En ese caso, fue sobreseído.

En julio de 2011 volvió a ser arrestado por la División de Investigación Federal de Organizaciones Criminales (Difoc).

En esa oportunidad, por robo con armas y privación ilegítima de la libertad. El 18 de enero de ese año, seis ladrones armados ingresaron a la sucursal de Banco Galicia en Diagonal Norte y se llevaron $ 2.573.176 y US$ 90 mil en efectivo.

Luego de varias tareas de inteligencia, efectuadas en la casa de Ferreri, en el comercio de su ex esposa y alrededores, se tomaron diversas fotografías que fueron enviadas a la División Scopometría de la PFA, para su confrontación con las imágenes obtenidas del video del robo al banco. Los peritos determinaron que su rostro se correspondía con la del hombre que ingresó a la entidad bancaria, vistiendo camisa de manga corta y empuñando un arma.  

Robo a la financiera: revelan que los asaltantes estaban disfrazados​

En los entrecruzamientos telefónicos, además surgió su número de celular y una denuncia anónima al 911 alertó sobre la presunta participación de su hermana en una amenaza a un local de comidas rápidas ejecutada como maniobra distractiva mientras se cometía el atraco.

A raíz de esa investigación, también fue detenido Adrián Romero, el policía exonerado que fue detenido por el crimen de la financiera. Ferrari admite que lo conoce, pero que “hace ocho años que no habló con él”.

El vínculo de “Corto” con uno de los detenidos

Los detectives que investigaron el robo al Banco Galicia registraron una conversación del 29 de abril de 2011, en la que Adrián Romero, uno de los ex policías detenidos por el crimen de Marcelo Acuña, el teniente de la Bonaerense que intentó evitar el robo a la financiera de Vicente López el martes pasado, se comunicó con el hombre señalado como el líder de la banda: Héctor “Corto” Ferreri.

En la charla, según se desprende de un informe de la División de Investigación Federal de Organizaciones criminales (Difoc), ambos manifiestan que tendrían negocios en común, los cuales no estarían redituando los beneficios económicos deseados, como así también hacen mención que frecuentan bingos y casinos, apostando sumas elevadas en pesos y en dólares.

Dos de los detenidos por asaltar una financiera son exagentes de la Policía Federal

Las escuchas. “El otro día me acordaba de vos…cuándo fue, hace un par de noches fui al Bingo de Morón, con unos mangos que me prestó Taboada (N. de R.: otro de los detenidos por el robo al Galicia de 2011), que era plata que tenía para pagarle a los muchachos hoy… me la perdí toda… iba ganando tres lucas y la perdí toda. Cinco lucas y media, me quería matar”, relata quién sería Ferreri a través del teléfono.

“Sí, digo me voy a la mesa de dólares, qué mierda la mesa de dólares me duró 10 minutos… me quería matar”, responde Romero.

“Si uno tiene guita y pierde mil dólares…bueno ya está, pero cuando va con dos lucas… que son las dos únicas dos lucas que tenés”, responde su interlocutor.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4811

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.