Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 22 de noviembre de 2019 | Suscribite
POLITICA /
jueves 17 mayo, 2012

Cristina llegó a Angola con "el arca de Moreno"

Encabeza la misión comercial con el país productor de petróleo. Se reunirá con Dos Santos y hablará con empresarios locales. Su agenda. Video.

Foto: Télam
jueves 17 mayo, 2012

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegó a las 8.05 a la República de Angola (mediodía local) en una misión comercial y política y, ante la ausencia del vicepresidente Amado Boudou que se encuentra en Suiza el Poder Ejecutivo, quedará a cargo de la titular provisional del Senado, Beatriz Rojkés.

La jefa de Estado se trasladó al hotel Epic Sana, ubicado en la zona céntrica de la capital angoleña, cerca de la Marginal, el litoral urbano de cara a la Bahía de Luanda.

La Presidenta partió ayer a las 19.50 con destino a Luanda, acompañada por el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, los ministros Héctor Timerman (Relaciones Exteriores), Débora Giorgi (Industria) y Norberto Yaguhar (Agricultura), y el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, según consigna la agencia DyN.

La comitiva busca establecer un contacto comercial con uno de los principales productores de petróleo de África. La misión comercial incluye más de 400 empresarios que buscarán concretar negocios.

Durante la visita, que se prolongará 48 horas, la primera mandataria mantendrá contactos con empresarios de ese país y se entrevistará con su par angoleño, José Eduardo Dos Santos, que está en el poder desde 1979. El viernes, tras reunirse con Dos Santos en el palacio presidencial, firmará convenios bilaterales y cerca de las 18 (hora de Luanda) visitará la Asamblea Nacional (el parlamento angoleño), para emprender por la noche el retorno a Buenos Aires.

Angola tiene como elemento atrayente para la Argentina el ser uno de los más recientes países admitidos a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), lugar que obtuvo en 2007. Su producción de crudo alcanzó a 1,4 millones de barriles en 2005 y pretende alcanzar los 2 millones en el 2019.

El gobierno argentino tratará de avanzar en negocios vinculados a la importación de petróleo, para lo cual tiene pensado un esquema de pagos similar al que se aplicó con Venezuela para operaciones de la misma naturaleza. Se trata de un sistema de fideicomisos para que se pueda articular el cambio de productos argentinos, sobre todo alimenticios, por combustibles y petróleo, sin que se tenga que usar dólares.

La delegación empresaria está integrada por representantes de los sectores alimenticios, textil, automotor, maquinaria agrícola, calzado y marroquinería, y entre los productos de muestra que llegarán a Luanda se cuentan animales y vehículos.

VIDEO:



Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4821

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.