Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 22 de noviembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Allanamientos
martes 28 agosto, 2018

Califican de "papelón" el hallazgo de una carta de San Martín en la propiedad de Cristina

El director del Archivo General de la Nación, Emilio Perina, sostuvo que el documento debería estar bajo el poder de ese organismo, y calculó cuánto podría valer.

La carta en cuestión fue hallada durante uno de los operativos realizados en la casa de Cristina Fernández de Kirchner en El Calafate. Foto: Cedoc
martes 28 agosto, 2018

El allanamiento que ordenó el juez Claudio Bonadio a las viviendas de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la causa que investiga el presunto pago de coimas en la obra pública durante su Gobierno, dejó un sorpresivo hallazgo: una carta que José de San Martín le escribió a su par chileno, Bernardo O'Higgins, guardada en su propiedad de El Calafate.

Emilio Perina, director del Archivo General de la Nación, manifestó en declaraciones a Clarín: "La carta escrita por San Martín a O'Higgins encontrada en el allanamiento a la casa de Cristina Kirchner, en Calafate, debería estar en el Archivo General de la Nación. Ni en la Biblioteca Nacional, ni en la Academia de Historia, ni en el Museo Histórico, sino en el Archivo".

El documento histórico fue hallado en la propiedad de la ex jefa de Estado en Calafate, donde se encontraba envuelta en un papel especial de conservación, enmarcada y protegida con un vidrio, agregó el mencionado medio. Del lugar fueron rescatadas 94 cajas con distintos objetos de valor, entre ellas un libro de recuerdos de Eva Perón, un documento escrito por el expresidente Hipólito Yrigoyen, antigüedades y obras.

Qué encontraron en los allanamientos a Cristina Kirchner en El Calafate

Perina no especificó cuánto podría llegar a valer la carta, pero señaló: "Nunca falta ese loco capaz de pagar cientos de miles por ver una carta firmada por San Martín. No me sorprendería que se pague un millón de dólares".

En ese marco, el titular del Archivo estima que el juez Bonadio le entregue el texto para comprobar su autenticidad: "Puede pedirme que le diga si la carta es auténtica, porque puede ocurrir que Cristina haya adquirido un documento falso. ¿Cómo se verifica? Se toma una muestra de un milímetro cuadrado de la carta y se la envía al INTI, quien determina la autenticidad", señaló.

La empleada doméstica de Cristina en El Calafate dijo que la policía sólo se llevó "chucherías"

Consultado acerca de qué lleva a una persona a adquirir un documento histórico de este tipo, argumentó: "Por admiración, por fetichismo, pero si lo guarda y oculta una sola persona diría que obedece al onanismo intelectual". Y aventuró: "No me animaría a decir que se lo robaron del Archivo, no, porque aquí se les pone un sello a cada documento que ingresa, por lo que debería tenerlo, aunque yo todavía no vi la carta. Ahora lo lógico sería que el Estado me la entregue en guarda a mí por orden del juez Bonadio, que si me autoriza yo podría exponerla en el Archivo General de la Nación".

"Esta carta, o cualquiera de esa índole, en manos de un particular hace mucho daño porque rompe la lógica de un archivo, porque seguramente la carta que le escribió San Martín a O'Higgins forma parte de un ida y vuelta... Y esa carta suelta puede resultar una porquería, porquería porque me refiero a la destrucción de un proceso lógico para comprender cómo fueron fehacientemente los hechos.Como si faltara una pieza clave del rompecabezas. Que haya estado en poder de Cristina, la verdad, es un papelón. En democracia no se justifica que un presidente posea una pieza así", concluyó.

F.D.S./F.F.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4821

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.