Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 20 de noviembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / EN SU ROL DE SENADORA
miércoles 22 mayo, 2019

Del banquillo de los acusados a la banca en el Senado: Cristina Kirchner vuelve al Congreso

La flamante candidata a la vicepresidencia de la Nación estará en el recinto donde tratarán, entre otros temas, la ley de traspaso de mando presidencial.

La expresidenta y actual senadora, Cristina Fernández de Kirchner, acudirá este miércoles 22 de mayo al Congreso. Foto: Noticias Argentinas
miércoles 22 mayo, 2019

Este miércoles 22 de mayo, luego de acudir a la primera audiencia en el juicio por la causa Vialidad que se realizó el martes 21 de mayo, la expresidenta y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner estará en el Congreso, donde desde las 14 habrá una sesión especial para tratar, entre otros temas, el proyecto de traspaso de mando presidencial y la ley de “economía del conocimiento”.

La participación de la legisladora en la Cámara Alta se produce a sólo un día de haber estado en los tribunales federales de Comodoro Py, donde escuchó la acusación en su contra, junto al resto de los acusados entre los que se encontraban el exministro de Planificación, Julio De Vido, y Lázaro Báez, en la causa que investiga el presunto direccionamiento de la obra pública en favor del empresario. Dentro y fuera del lugar se encontraban militantes y exfuncionarios que se acercaron a darle su apoyo a expresidenta.

En la sesión de este miércoles en el Congreso se realizará el debate sobre la ley de traspaso de mando, y hay expectativa por lo que pueda plantear la ex jefa de Estado, ya que en 2015 se desató un conflicto que la tuvo como protagonista cuando no participó del acto donde asumió el presidente Mauricio Macri

Buscan regular el traspaso presidencial para evitar escándalos como el de 2015

En relación a ese episodio, Fernández de Kirchner contó en su recientemente publicado libro Sinceramente que entregarle a Macri los atributos hubiese sido “un acto de rendición” y que “todo Cambiemos quería esa foto” que “la historia finalmente no tuvo”.

El proyecto que se tratará, establece que el presidente en ejercicio ocupará el cargo hasta el mediodía del 10 de diciembre, cuando en Asamblea Legislativa asuma el presidente electo; es decir, que desde el momento de la jura se producirá la transferencia de mando. El texto además regula la entrega de los atributos presidenciales -la banda y el bastón- que serán dados en Casa de Gobierno -o en el Congreso, si ambas partes llegan a un acuerdo, según consignó el medio El Parlamentario. 

Juicio a Cristina Kirchner: piden incorporar los cuadernos a la causa de Vialidad

Otros proyectos. Además del traspaso de mando, el Senado intentará convertir en ley el “régimen de promoción de la economía del conocimiento", proyecto motivado por el Gobierno que ya cuenta con aprobación de Diputados, y el cual plantea reducciones e incentivos fiscales para empresas de software y de otras ramas de la industria con potencial exportador. También se votará el proyecto que declara la emergencia económica, productiva, financiera y social por un año para los productores citrícolas de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Jujuy y Salta.

Asimismo debatirán la creación de un “programa nacional de financiamiento para la agricultura familiar y economías regionales”; un proyecto sobre seguridad de presas y embalses; una ley de presupuestos mínimos ambientales para mitigar el cambio climático; la creación de un fondo de asistencia para las víctimas de trata; y un proyecto que modifica la Ley de Tránsito respecto del comprobante de seguro para circular, entre otras iniciativas.

F.D.S./FeL


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4819

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.