Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 06 de diciembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Seguridad informática
lunes 31 julio, 2017

Preocupado por los nuevos delitos, el Gobierno crea el Comité de Ciberseguridad

Estará dentro de la órbita de Modernización, con integrantes de los ministerios de Defensa y Seguridad. Enterate cuáles son sus objetivos.

Andrés Ibarra, ministro de Modernización Foto: CEDOC
lunes 31 julio, 2017
Este lunes fue oficializada la creación del Comité de Ciberseguridad, con el objetivo de elaborar una estrategia nacional de ciberseguridad. Según fue publicado en el Boletín Oficial (Decreto 577/17), estará bajo la órbita del Ministerio de Modernización y contará con representantes de Defensa y Seguridad. Será presidido por Andrés Ibarra, ministro de Modernización.

Entre los considerandos se destaca que “surge la necesidad de hacer referencia a distintos aspectos” respecto de la ciberseguridad a nivel nacional y que “encarar una adecuada protección en materia de ciberseguridad es una tarea compleja que resulta necesaria en la actualidad, debido al incremento exponencial y a la diversidad de las amenazas y ataques informáticos, así como el impacto que los mismos puedan ocasionar en las infraestructuras críticas de un país y su población”.

“El principal objetivo de una Estrategia Nacional de Ciberseguridad es el desarrollo de las previsiones en materia de protección del ciberespacio, destinado a implementar en forma coherente y estructurada acciones de prevención, detección, respuesta, defensa y recuperación frente a las amenazas cibernéticas, conjuntamente con el desarrollo de un marco normativo acorde”, precisa el decreto.

Además de crear una estrategia nacional, el Comité tendrá que elaborar el plan de acción necesario para su implementación; convocar a otros organismos para que participen en la implementación de medidas en el marco del plan de acción elaborado; impulsar el dictado de un marco normativo en materia de ciberseguridad; fijar los lineamientos y criterios para la definición, identificación y protección de las infraestructuras críticas nacionales; y participar en el desarrollo de acciones inherentes a la ciberseguridad nacional que se le encomienden.

Cabe destacar que, de un relevamiento realizado en 2016 por Modernización, se detectaron un total de 420.00 incidentes informáticos. A principio de 2017, el Ministerio de Seguridad fue víctima de un hackeo masivo de correos electrónicos bajo la modalidad de phishing.

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4835

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.