Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 12 de noviembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Elecciones 2019
martes 19 marzo, 2019

Los dirigentes peronistas aceleran su campaña sin esperar a Cristina Kirchner

Daniel Scioli, Agustín Rossi y Felipe Solá se muestran dispuestos a competir contra Macri ante la falta de definiciones de la expresidenta.

por Rosario Ayerdi

Los Candidastos Agustin Rossi, Daniel Scioli y Felipe Sola Foto: Prensa
martes 19 marzo, 2019

Mientras Cristina Kirchner mantiene el silencio sobre una posible postulación para competir contra Mauricio Macri, dirigentes de su espacio aceleran los movimientos y se muestran dispuestos a competir. Daniel Scioli, Agustin Rossi y Felipe Solá buscan posicionarse y se muestran dispuestos a enfrentar una interna en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) programadas para agosto.

Scioli se lanzó sin tener una definición de la senadora de Unidad Ciudadana, que ahora se encuentra en Cuba junto a su hija Florencia para acompañarla en su tratamiento médico. "Más allá de lo que resuelvan otros candidatos, mi decisión está tomada: voy a ser precandidato a presidente" dijo el motonauta en el lanzamiento que realizó la semana pasada. En esta frase, el diputado de Unidad Ciudadana incluye a la ex presidenta.

El exgobernador bonaerense acompañó a la gestión kirchnerista desde sus inicios y siempre respetó las órdenes de Néstor y Cristina para definir su rumbo político. Todo cambió: ahora decidió no esperar una resolución de la expresidenta, quien lo eligió como candidato a sucederla en 2015.

A las urnas: estas son las fechas del calendario electoral 2019

En los próximos días, Scioli recorrerá distintos distritos de la provincia de Buenos Aires como San Nicolás, Cañuelas y Tres de Febrero. El desembarco lo hará con la presentación del libro El otro camino (frase que usa de eslogan de campaña), en el que relata la relación tirante con Néstor Kirchner durante la vicepresidencia y se diferencia del kirchnerismo duro.

Además de esquivar las acusaciones de su expareja Gisela Berger, el candidato también busca que su figura no quede reducida al espacio de CFK, ya que plantea competir en un frente electoral que aglutine a Unidad Ciudadana pero también a otras fuerzas.

La lapicera de la expresidenta (que compartía con sus hombres de confianza como Carlos Zannini) en el cierre de listas era la única que en elecciones anteriores definía los nombres de los candidatos en las boletas. Para estos comicios, Cristina le dice a cada uno de los que la visita en el Instituto Patria que es bueno que todos los dirigentes dispuestos a competir hagan campaña.

Otro los posibles competidores es el jefe del bloque de diputados del FPV-PJ, Agustín Rossi. También recorre los distritos con un libro. "Hay otro camino", se llama el texto que presenta. A diferencia de Scioli, que cuenta su experiencia personal, el exministro de Defensa compila artículos de diferentes economistas que diagnostican la actualidad económica y formulan propuestas que formarían parte de su programa de gobierno. En la campaña, que intensificará en las próximas semanas, el legislador presentará el libro y combinará esta actividad con actos proselitistas y desayunos con ciudadanos, convocados a través de su página de Facebook.

El santafesino volverá a concentrarse en la provincia de Buenos Aires: el año pasado recorrió 122 de los 135 distritos bonaerenses. La idea del diputado es que es volver a desembarcar en el territorio más importante del país en estos tres meses previos a la definición de candidaturas (22 de junio).

Quién ganaría las elecciones 2019 entre Macri, Cristina y Vidal

"Menos vamos a volver y más vas a estar mejor", dispara por su parte Felipe Solá. El diputado que se reconcilió en los últimos meses con Cristina busca competir por la presidencia pero está lejos de hablarle a la militancia kirchnerista. El también exgobernador bonaerense sostiene que para ganar las elecciones hay que ser amplios y hablarle al electorado con una propuesta que no sea "la de la revancha o volver a votar algo de lo que quisieron salir en 2015".

En estos meses, el legislador buscará posicionarse con dos diferenciales: su buen vínculo con el campo, sector que mantiene un fuerte enfrentamiento con el kirchneirsmo, y asegurar que en caso de ganar la competencia, su gobierno será un gobierno de transición y no irá por la reelección.

Meses atrás, cuando un intendente de la primera sección electoral le preguntó a Cristina Kirchner quién era el dirigente que más la entusiasmaba para pelearle la gobernación bonaerense a María Eugenia Vidal, la senadora respondió el nombre de Felipe Solá. Pero, por ahora, el diputado no se encuentra dispuesto a bajarse de la presidencial, incluso no descarta presentarse a la interna nacional si la ex presidenta también lo hace. Habrá que ver si Cristina, que en las elecciones anteriores le negó las internas a Florencio Randazzo, ahora está dispuesta a dar pelea en caso de presentarse.

R.A./F.F.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4811

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.