Despejado
Temperatura:
17º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 18 de septiembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / RUTA DEL DINERO K
lunes 19 octubre, 2015

LV-ZSZ: la ruta del avión accidentado que compromete a Lázaro Báez

Los viajes, paradas y misiones del jet privado que habría sido usado para lavar dinero según se desprende del expediente judicial. .

Galería de imágenes


Fotogalería
Foto: Gentileza OPI Santa Cruz / Francisco Muñóz

El Lear Jet 35A LV-ZSZ es el avión que el empresario kirchnerista Lázaro Báez le compró a los hermanos acusados de narcotráfico Juliá. Es la misma nave que el financista Federico Elaskar mencionó en una entrevista con Periodismo para Todos. En ella, denunció que el jet había realizado al menos 12 viajes llevando "bolsas con dinero negro".

En este momento, el avión de Lázaro Báez, permanece incendiado fuera de pista en el aeropuerto de San Fernando. Tanto piloto como copiloto a salvo. No viajaban pasajeros.

El avión privado de Lázaro Báez, que se habría utilizado para sacar del país más de 50 millones de euros pertenecía además a los hermanos Eduardo y Gustavo Juliá, condenados a 13 años de cárcel por otro escándalo de corrupción con impacto político: el narcoavión que trasladó a España casi una tonelada de cocaína.

El LV-ZSZ ingresó al país en el año 2000. En 2004 fue comprado una empresa que ya no opera: Marla Jet S.A., controlada por los Juliá. El empresario Báez lo habría adquirido en 2009 y desde entonces lo utilizó con frecuencia. En 2012, un periodista del portal OPI Santa Cruz logró capturar el momento en que Lázaro subía al avión en el aeropuerto de Río Gallegos. En la fotografía Báez transportaba bolsos, cuyo contenido se desconoce.

Su vuelo de hoy, previo al accidente consistía -según publicó Infobae- en ir a buscar a la hija y a la esposa del dueño de Austral Construcciones a Santa Cruz. Debían volver a Buenos Aires.

Desde la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) precisaron a DyN que el avión matrícula LV-ZSZ pertenece, según los registros oficiales, a la compañía “Top Air". Esta empresa de taxis aéreos fue de Báez, quien en julio pasado la vendió en una cifra cercana a los cuatro millones de dólares a la firma “PTP Group". "Top Air" cuenta con una flota de cuatro aviones y tiene su sede en el partido bonaerense de San Fernando.

En tanto, la firma compradora está radicada en el distrito bonaerense de San Nicolás y es una operadora portuaria con inversiones dentro de los puertos de San Nicolás, Quequén y Timbúes. Los primeros indicios arrojaron que al avión se le plantó una de las turbinas cuando estaba carreteando y después se registró el incendio, precisaron los informantes.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4756

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.