20 oct 2020
POLITICA |Fondo para la Cultura y el Turismo
lunes 21 septiembre, 2020

Polémica por la "venganza" de Kicillof contra Tandil por el coronavirus

Desde el gobierno bonaerense aclararon que no incluirán al municipio en el reparto de 300 millones de pesos por incumplir con las normas sanitarias dispuestas. Críticas de la UCR.

kicilof con los intendentes Foto: Tigre.gov.ar

Axel Kicillof, gobernador de las provincia de Buenos Aires, presentó el Fondo para la Cultura y el Turismo, un plan para este sector afectado por la pandemia de coronavirus, que repartirá 300 millones de pesos entre 134 municipios.

La Provincia dejó fuera del plan al municipio de Tandil, luego de que a principios de septiembre el intendente radical Miguel Lunghi determinara su propio sistema de fases del aislamiento.

Tras el anuncio, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, confirmó que Tandil no está incluido en el plan. "Queda afuera de este programa el distrito de Tandi", dijo al programa Todo Este Ruido que se emite por Radio Provincia, y explicó que la decisión tiene que ver con que se apartó del sistema de fases dispuestos por la provincia, en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).

La polémica surgió el pasado 7 de septiembre, cuando el municipio bonaerense implementó un nuevo sistema, con un modelo propio, para determinar las fases en las que estará el distrito en relación a la situación epidemiológica. Mediante la implementación de este nuevo sistema, Tandil dejó de regirse por las fases y criterios que dispuso la provincia de Buenos Aires al comienzo de la pandemia, lo que generó críticas desde la administración bonaerense, quienes señalaron que se "parecía una república separatista".

kicilof con los intendentes 20200921
Kicillof durante el acto en Chascomús, donde presentó el Fondo para la Reactivación del Turismo y la Cultura.

Tandil se rebela: definirá con un "semáforo" propio cuándo cambia de fase

Al respecto, Costa agregó que, para acceder a este Fondo, los municipios deben firmar “una carta de adhesión y cumplir con las normas sanitarias dispuestas por los gobiernos de la Nación y la Provincia".

Según informó la Provincia, para que un espacio o emprendimiento ligado al Turismo o a la Cultura pueda ser tenido en cuenta como beneficiario, es requisito que se haya inscripto en el Catálogo Turístico y Cultural, lanzado por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, y que haya sido validado por su municipio.

"El Catálogo Turístico y Cultural ya es una política del Estado Provincial y es la base para la distribución de los recursos del Fondo", destacó el funcionario, y explicó: "Consiste en que los 135 municipios registren en una base de datos los establecimientos y espacios turísticos y culturales que tienen, para que formen parte de la oferta de la Provincia".

Rebelión en Tandil: "Ningún DNU nos puede decir lo que tenemos que hacer"

El Fondo será distribuido por el Gobierno de la Provincia entre los municipios para que ellos, según sus propias realidades, definan a qué prestadores de sus distritos los asignará. Para el reparto de recursos, la administración bonaerense contemplará diversos criterios, como la cantidad de establecimientos inscriptos por municipio o la adecuación de los distritos a la normativa sanitaria nacional y provincial.

En poco más de dos meses, en el Catálogo TyC ya se anotaron más de 10 mil establecimientos de los municipios de la provincia de Buenos Aires, como museos, bibliotecas, teatros, centros culturales, productoras, salas de cine, hoteles, campings, estancias y espacios de turismo gastronómico, entre otros, se informó.

Las repercusiones de la decisión

Desde la UCR salieron a defender al intendente radical luego de que trascendiera la noticia. Alfredo Cornejo, diputado nacional y presidente de la Unión Cívica Radical, consideró que es una "canallada" la decisión de Axel Kicillof. El exgobernador de Mendoza dijo que el mandatario provincial es el "mimado" de la vicepresidenta Cristina Kirchner que "se agranda con plata ajena para adoctrinar".

"Manejar los recursos con discrecionalidad es marca registrada del kirchnerismo. Kicillof se agranda con la plata ajena para adoctrinar. Con Tandil no pudo y decidió sacarle recursos. Una canallada del gobernador mimado de Cristina Kirchner", dijo el titular del radicalismo en su cuenta de la red social Twitter.

En una línea similar se manifestó Daniel Salvador, presidente del comité de la UCR a nivel provincial y exvicegobernador bonaerense durante la gestión de María Eugenia Vidal. En un comunicado difundido en sus redes sociales, dijo que la decisión apunta a dirigir una provincia “de manera centralista, punitiva y con una mirada política unilateral”, y le pidió al gobierno bonaerense que “reconsidere la situación”.

“El Gobierno de la Provincia pretende dejar afuera del Fondo de Reactivación para la Cultura y el Turismo al @GobiernoTandil. Desde la @UCRBuenosAires repudiamos esta represalia que afecta a los vecinos tandilenses y reclamamos que reconsideren esta situación”, publicó Salvador.

Maximiliano Abad, presidente del bloque de diputados bonaerense de Juntos por el Cambio, opinó que se trata de una medida "autoritaria y caprichosa", que intenta "disciplinar" al intendente Miguel Lunghi. "Con la sola pretensión de disciplinar al intendente Miguel Lunghi lo que hace el Gobierno Provincial es discriminar a los tandilenses en forma arbitraria", escribió.

"La peor cara del gobierno de la Provincia de Buenos Aires", opinó en sus redes sociales la legisladora de la provincia de Buenos Aires e integrante de Juntos por el Cambio, Karina Banfi. 

 

AG/MC


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5154

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.