Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
domingo 17 de noviembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Conflicto en puerta
miércoles 30 enero, 2019

Por el recorte del Gobierno, Techint pone en revisión las inversiones en Vaca Muerta

Desde el holding acusan que los ajustes del oficialismo les costarían 5600 millones de pesos en 2018. Analizan llevar el caso a la Justicia.

Mauricio Macri junto a Paolo Rocca, en Vaca Muerta. Foto: Noticias Argentinas
miércoles 30 enero, 2019

Tecpetrol —la petrolera del holding que lidera el empresario Paolo Rocca cuyas inversiones son las principales en el yacimiento no-convencional de Vaca Muerta— advirtió a la Comisión Nacional de Valores que pondrán en revisión los acuerdos con el Estado Nacional a fin de "readecuar el flujo de fondos", luego de conocerse un recorte de subsidios del Gobierno Nacional.

El ajuste fiscal que propone el Fondo Monetario Internacional tras el acuerdo "stand-by" firmado con Argentina recortó los subsidios para la explotación del yacimiento en Neuquén que obsesiona a Mauricio Macri para generar empleo y mejorar el déficit de dólares en la Argentina. Tal como adelantó PERFIL, esto derivó en un conflicto con la empresa que concentra el 70% de los subsidios.

"Tecpetrol informa que la Secretaría de Gobierno de Energía decidió modificar el criterio de cálculo correspondiente a los pagos de las compensaciones económicas previstas en la Resolución 46/2017, para el desarrollo de Vaca Muerta, imponiendo un límite a los mismos en función de volúmenes de producción estimados inicialmente por esta empresa en su presentación de agosto de 2017 y no acorde al total de la producción del área, tal como había sido pautado originalmente", detallaron en el comunicado de la petrolera.

Y advirtieron que dicho cambio implica "hasta septiembre de 2018 un menor pago de $ 1.994 millones y, si se mantuviera para todo el 2018, el impacto total del año ascendería a $ 5.655 millones".

El Gobierno ajusta en Vaca Muerta y hay conflicto en puerta con Techint

Es por eso que desde la empresa decidieron informarle a la Comisión Nacional de Valores que revisarán los "términos del Plan de Desarrollo del área Fortín de Piedra oportunamente aprobados, a fin de readecuar el flujo de fondos al nuevo escenario y mejorar sus indicadores financieros".

La resolución 46 de 2017 fue una norma fijada por el entonces ministro Juan José Aranguren, considerada por el Gobierno como "una muy buena resolución para que el mundo descubra Vaca Muerta". Se trataba de una medida que subsidiaba la generación de gas pagando un precio mejor al del mercado por el fluido generado por los nuevos proyectos de inversión. Hasta el año pasado todo eran éxitos y nadie se fijaba en los detalles. "Fue un boom", dicen fuentes oficiales y citan que la producción de shale gas, como se llama el gas no convencional, creció al 45% anual en 2018.

Tecpetrol, de hecho, se convirtió en el protagonista del salto con una inversión de 2300 millones de dólares para 5 años. Absorbía el 70% de los fondos oficiales. La empresa dice que volcó US$ 100 millones por mes en el último año y medio. Con la perspectiva de crecimiento de la producción, este año la cuenta a pagar por el Estado debía saltar a cerca de US$ 1300 millones ya que además empezaría a tallar la presencia de otras firmas, como la estatal YPF, la francesa Total, PAE, de la familia Bulgheroni, o CGC, de Eduardo Eurnekian, todas con áreas de explotación que recibieron el OK oficial para empezar a operar. Y a recibir subsidios.

El comunicado completo:

*Con la colaboración del editor de Economía del Diario PERFIL, Jairo Straccia.

J.D./ F.F.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4816

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.