Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 24 de octubre de 2019 | Suscribite
POLITICA / gremio textil
martes 29 enero, 2019

El rol del hermano de Awada en la reforma laboral que impulsa el Gobierno

El ministro de Produccción, Dante Sica, mantendrá un encuentro con referentes del sector y uno de ellos es el cuñado del Presidente.

Imagen de archivo | El presidente Mauricio Macri y su cuñado, Daniel Awada. Foto: Cedoc
martes 29 enero, 2019

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, mantendrá este martes un encuentro con empresarios y representantes del sector textil, con el objetivo de avanzar en la Reforma Laboral sectorial que quiere impulsar Cambiemos. Uno de los que participará de la reunión será Daniel Awada, hermano de la Primera Dama Juliana Awada y cuñado del presidente Mauricio Macri

El funcionario se reunirá a las 14 con los principales referentes de las industrias y los sindicatos de la actividad. La negociación, impulsada por el Ejecutivo en línea con las sugerencias en esa materia del Fondo Monetario Internacional (FMI), tuvieron en el ámbito privado como sponsor principal al dirigente de la Cámara de la Indumentaria y familiar político del mandatario, según consignó el periodista Mariano Martín, de Ámbito.com.

De la reunión formará parte además el secretario de Trabajo, Lucas Fernández Aparicio, responsable de las reuniones previas de la “mesa sectorial” y de intentar un consenso en torno de un Acuerdo Compromiso por la Producción y el Empleo de la Industria Textil e Indumentaria. El documento en cuestión apunta en lo esencial a abaratar indemnizaciones y aguinaldos, a flexibilizar las jornadas laborales y las vacaciones, y a regularizar el trabajo a domicilio, y responde más a una agenda del Gobierno que a un reclamo en esa línea de los empresarios, agregó el mencionado medio. 

Archivo | El cuñado de Macri importó ropa de China con dos firmas truchas

En las conversaciones, que se aceleraron este mes, participaron la Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA), la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) y la Fundación Protejer, junto con la Asociación Obrera Textil (AOT), el Sindicato de Empleados Textiles (Setia), el gremio del vestido (Soiva) y la Unión de Cortadores de la Indumentaria (UCI).

De la delegación empresarial se destacó Awada, que no ocupa cargos formales en ninguna de las cámaras, pero integra la CIAI como principal interesado. El hermano de la Primera Dama es dueño de la marca que lleva el apellido familiar y de la línea de ropa para bebés Cheeky, la cual en los últimos años estuvo en el ojo de la tormenta por una serie de denuncias penales realizadas por la fundación La Alameda por presunto trabajo esclavo. Además, recientemente enfrentó una causa judicial por importación de prendas de vestir mediante firmas apócrifas.

El borrador de la reforma propuesta por el Gobierno apunta de arranque a derogar el régimen de trabajo a domicilio normado por la Ley 12.713 y reemplazarlo por las pautas generales de la Ley de Contrato de Trabajo y de cada convenio colectivo del rubro. En la actividad de la fabricación de indumentaria se calcula que dos tercios de los trabajadores se desempeñan en la informalidad y gran parte de ellos, lo hacen en condiciones de cuasi esclavitud.

En el texto que distribuyó Aparicio días atrás plantea reemplazar las indemnizaciones formales por la creación de un “fondo de cese laboral”; permite a los empresarios incidir sobre las vacaciones del personal en función de las necesidades y estacionalidad del proceso productivo; faculta al fraccionamiento del aguinaldo en hasta tres cuotas, y habilita la creación de un banco de horas con jornadas laborales de hasta doce horas. Asimismo, promueve cambios en las categorías laborales y en las estructuras salariales, y una comisión para el seguimiento de la informalidad.

F.D.S./FeL


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4792

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.