martes 14 de julio de 2020 | Suscribite
POLITICA / Reunión virtual
martes 2 junio, 2020

Jubilaciones: no hubo acuerdo con la oposición y seguirán los aumentos por decreto

En la Comisión de Movilidad que se constituyó para evaluar los futuros aumentos, el oficialismo impuso su mayoría para prorrogar la suspensión de la fórmula del macrismo por otros 180 días.

Los jubilados seguirán recibiendo aumentos por decreto. Foto: Télam
martes 2 junio, 2020

El Gobierno se encamina a continuar con los aumentos a jubilados por decreto, luego de un pedido para prorrogar la suspensión de la Ley de Movilidad Jubilatoria por otros 180 días de parte de representantes del oficialismo. La propuesta que tuvo el rechazo opositor surgió durante una reunión de la Comisión de Movilidad Previsional y Regímenes Especiales que nuclea a miembros del Poder Ejecutivo y del Legislativo. 

La Ley de Emergencia que se votó en diciembre de 2019 suspendió la utilización de la fórmula de movilidad jubilatoria puesta en marcha durante la gestión de Mauricio Macri y determinó que en lo inmediato se iba a seguir dando aumentos pero de manera discrecional a través de decretos de necesidad y urgencia, hasta tanto finalice la emergencia.

El último aumento que otorgó el Gobierno fue de 6,12%, inferior a los 10,89% que se hubieran brindado si hubiera estado en vigencia la fórmula anterior.

Durante la reunión de la Comisión que se realizó de manera remota, la oposición insistió con la idea de retomar el cálculo del aumento de las jubilaciones con la fórmula vieja, hasta tanto se puede discutir con profundidad en el Congreso otra fórmula por ley. La inacción de ambas cámaras durante la pandemia de coronavirus retrasó la posibilidad de debatir ese tema, junto con otra serie de asuntos pendientes que se siguen postergando.

El Gobierno invirtió más de cinco puntos del PBI en asistencia

Es que el plazo para tomar una decisión es el próximo 20 de junio, seis meses después de la suspensión de la fórmula y prácticamente no queda tiempo para avanzar en una nueva. 

En el encuentro se acordó un cronograma de trabajo para la comisión, que va a realizar un pedido de informe a la ANSES para que detalle la situación de los distintos regímenes especiales y con eso poder hacer una evaluación sobre su sustentabilidad financiera, trabajo que ha llevado también la oficina de Presupuesto del Congreso.

La base del pedido de informes consiste en eso además de algunos detalles presupuestarios y de los beneficios del régimen general, que sirvan para poder evaluar el cálculo de la movilidad jubilatoria

La Comisión la integran 4 senadores, 6 diputados y el Ejecutivo pasó de tener 4 a 5 representantes con la reciente incorporación de la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, que el próximo lunes participará de una reunión para brindar la información desde el Estado, se detalló. 

Según supo PERFIL, durante la charla se realizó una propuesta a la oposición para llevar el tema a través de un proyecto de ley al Congreso, con el fin de formalizar los aumentos por decreto por otros seis meses.

Sin embargo la iniciativa no fue aceptada porque no tenía contemplado ninguna injerencia de los legisladores en la determinación de cuánto sería el aumento para los adultos mayores y, en rigor, solo significaba dar el visto bueno para que el Ejecutivo terminara tomando la decisión. 

Como la oposición rechazó la propuesta, desde el oficialismo dejaron entrever que tampoco tienen intenciones de llevar el tema al Congreso para enfrentar un desgaste mediático, mientras que la cifra final sea determinada por el presidente Alberto Fernández. 

El Banco Central busca repartir el pago a jubilados entre todos los bancos

En lo sucesivo, se invitó a expositores especialista en el tema, que serán propuestos por el Poder Ejecutivo y por los representantes parlamentarios tanto del Frente de Todos como de Juntos por el Cambio que se conocerán en el transcurso de la semana.

La Comisión la preside el diputado del Frente de Todos Marcelo Casaretto y tiene entre sus integrantes a Carlos Heller y Carlos Caserio (presidentes de las comisiones de Presupuesto en Diputados y Senado), los opositores Luciano Laspina, Luis Pastori, Alejandro Cacace y Esteban Bullrich, y funcionarios del Ministerio de Trabajo y de Anses.

DM/MC


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5056

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.