24 nov 2020
SOCIEDAD |En la Ciudad
miércoles 21 octubre, 2020

Qué dijo Quirós sobre la exclusión de la Argentina del ranking de Oxford

El ministro de Salud porteño se refirió a la polémica generada en cuento a la carga de datos de contagiados de coronavirus en el ámbito porteño.

Informe del ministerio de salud de la Ciudad de Buenos Aires Foto: Capturas de pantalla
miércoles 21 octubre, 2020

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, afirmó esta mañana que la demora en la carga de resultados de los testeos de coronavirus "sucedió en todos los países" del mundo, especialmente durante el pico de contagios, tras el cuestionamiento de una ONG internacional que recopila datos estadísticos.

En relación con la decisión de la Universidad de Oxford de excluir la información sobre los niveles de carga de contagios de la Argentina, Quirós señaló que "esta pandemia ha traído una sobrecarga de la tarea de asistencia a todos los ciudadanos que tuvieran la enfermedad o que hubiera que estudiarlos, sino también de los sistemas de reporte, que estaban preparados para enfermedades que hay que reportar habitualmente, las endémicas, de pequeños brotes, como puede ser el dengue.", Y sostuvo que "la sobrecarga en todos los países del mundo ha sido totalmente fuera de lo habitual y, en el momento del pico, fue muy difícil mantener el ritmo de carga".

Durante su habitual conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica, el ministro indicó que "es evidente que el cargado manual es un enorme esfuerzo y trabajo". En el encuentro con la prensa estuvo acompañado por el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni.

El enojo de Quirós cuando le preguntaron sobre el crecimiento de contagios en Argentina

En ese sentido, dijo que en la Ciudad se incorporaron más de 100 personas para colaborar y tener las cifras lo más actualizadas posible. "Esto incluye cargar todas las PCR (test de diagnóstico); en la Ciudad hacemos unas 4.500 por día y, en ese mismo instante, se abren unas 7 mil nuevas. Hemos hecho un esfuerzo enorme para poder mantener al día el cargado los positivos y negativos, los efectores privados y públicos de la Ciudad han colaborado muchísimo con nosotros. Por supuesto que en el momento del pico en la Ciudad, en julio y agosto, fue muy difícil. Es un poco que les ha pasado a las provincias en este período, que están pasando el pico de trabajo., describió el titular de la cartera sanitaria porteña. 

La iniciativa "Our World In Data", un proyecto de "Global Change Data Lab", una organización benéfica en el sector de la educación, registrada en Inglaterra y Gales, cuestionó en su sitio web la fiabilidad de los datos estadísticos sobre la cantidad de testeos de coronavirus en la Argentina.  En ese sentido, el ministro de Salud, Ginés González García, explicó ayer que hubo provincias que no informaron al sistema nacional de estadísticas los resultados negativos de los testeos realizados para la detección del coronavirus, lo que durante un tiempo elevó mucho la tasa de positividad.

"Nosotros compartimos la preocupación de esa organización británica y por eso le pedimos a las provincias que reporten todos los testeos que se realizan", detalló González García.

Coronavirus: Argentina superó el millón de contagios y acumula el 2,5% mundial

Por otra parte, Quirós avaló la decisión de avanzar en la habilitación de la temporada de verano, bajo estrictos protocolos al afirmar que "no ve que sea un problema que quienes se contagien regresen a sus hogares”, tal como se anunció en la provincia de Buenos Aires.

"Entiendo que son los pacientes leves o asintomáticos, así que volverán en sus vehículos a sus casas y seguirán el control a través de la obra social o del sistema público", explicó Quirós en referencia a la temporada turística en la costa atlántica.

En relación a la apertura de la feria La Salada, en el partido bonaerense de Lomas de Zamora, y la posibilidad que comerciantes porteños la utilicen para sus compras, expresó que "la provincia de Buenos Aires tiene protocolos para este tipo de actividad y son similares" a los implementados en la ciudad de Buenos Aires.  "El nivel de compromiso del ciudadano debe ser muy importante, en el cuidado y en los protocolos", enfatizó, por último,  el ministro de Salud porteño.

CC/FeL


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5189

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.