Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 13 de noviembre de 2019 | Suscribite
UNIVERSIDADES / Escuela de Comunicación
jueves 4 abril, 2019

Vila visitó a los alumnos de Periodismo de Perfil: "A Santoro lo usaron"

En una entrevista con alumnos de Perfil, el titular del grupo América apoyó a Massa y dijo que elegir entre Cristina Kirchner y Macri "es como morir de cáncer o de un infarto".

Daniel Vila. Foto: Marcelo Escayola
jueves 4 abril, 2019

Daniel Vila, abogado y presidente del grupo América, asistió al Ciclo de Entrevistas de la Escuela de Comunicación, en donde respondió a las preguntas de los estudiantes y defendió al periodista Daniel Santoro. En la entrevista, compartió su opinión sobre su amigo, Sergio Massa, contó por qué rechazó la propuesta de hacerse cargo de C5N, y criticó a Mauricio Macri y a Cristina Kirchner. Además, aprovechó para revelar lo que piensa sobre Marcelo Tinelli y la posibilidad de que entre a política. También desmintió las supuestas transferencias de dinero de parte del gobierno de María Eugenia Vidal a su canal.

—¿Cree que Marcelo Tinelli es un talentoso para la política?

—En lo político no lo conocemos a Tinelli, sería difícil dar una opinión sin saber su capacidad política. No lo vimos hacer nada. Con él tuvimos una charla directa, hablamos de política, pero me da la sensación de que él está más en un proceso introspectivo de estudio de qué haría si se metiera en la política. Entonces es difícil decirlo, pero me da la sensación de que si se metiera y, esto es una percepción personal, por las cosas que uno lo vio hacer en la vida, creo que le iría bien.

—Animales Sueltos está en el centro de lo que ocurrió en el caso D’Alessio. ¿Qué sensación le quedó con el programa y el rol en este escándalo?

—Es muy difícil saber de verdad que es lo que pasó. Algún día la Justicia nos lo dirá. Mi sensación personal es que a Santoro lo usaron, creo que fue ingenuo, pero que no tuvo nada que ver. Por ahí pasa en la vida, que a veces uno se deja embaucar por un personaje que es un encantador de serpiente. Yo a D’Alessio no lo conozco, pero por lo que me dicen era un personaje muy entrador, muy simpático, cautivaba a la gente. Supongo que le habrá pasado eso a Santoro.

—¿Y en cuanto al programa?

—El programa no tiene nada que ver. Fantino fue a declarar, Manguel también. No tiene nada que ver con el tema.

—La semana pasada estuvo en esta clase Sergio Massa, con el que tiene una relación de amistad. En ese espacio, ¿usted lo prefiere a él de candidato, a Urtubey, a Lavagna?

—Para mí es un orgullo ser amigo de Sergio, somos amigos desde hace muchos años. Creo que es el tipo más capaz y más inteligente de la Argentina. Tendrá otros problemas, otros defectos como los tenemos todos los seres humanos, pero, en cuanto a talento político, me parece un tipo muy talentoso. En ese espacio que es el peronismo alternativo hay gente muy valiosa también, como Lavagna, Pichetto y Urtubey. A los cuales si se les suman otros actores que hoy no están en la política, creo que generaría esto que estamos hablando: tener otra alternativa diferente.

—Ante un eventual balotaje de Cristina y Macri, ¿cuál sería el mal menor?

—Es como elegir entre morir de cáncer o de un infarto. Realmente es difícil la respuesta, creo que es la pregunta que nos hacemos todos los argentinos, salvo aquellos que tienen una posición tomada. Pero el resto pensamos que tiene que haber algo más, tiene que haber otra vida por decirlo así. El Gobierno no creo que haga nada diferente a lo que viene haciendo, y de hecho lo viene diciendo el propio Presidente. Hay dos cosas muy graves: primero que no logró regenerar la expectativa de los mercados internacionales, y si en cuatro años no vinieron inversiones, ¿para qué van a venir ahora? Y lo segundo más grave que veo, en el caso de un de un triunfo de Cambiemos, es que perdió la confianza de la gente, y regenerar eso es muy difícil. Además, no creo en las reelecciones. No hay ningún gobierno, que yo recuerde, que haya ido a una reelección, la haya ganado y sea exitoso. No lo fue el de Perón, el de Menem, no lo fue el de Cristina. Me parece difícil que este gobierno pueda generar expectativa.

—¿Qué opina de la situación actual de C5N?

La verdad que de la situación de los propietarios no puedo hacer ningún comentario, están procesados y en la cárcel. Si bien todavía no son culpables según la Justicia es muy difícil pensar que esta va a fallar en términos de inocencia. Entonces, eso me parece una lástima, que en el país pasen estas cosas. Distinto es el caso de la empresa, la empresa no tiene nada que ver con la conducta de los dueños. Yo lamento que la empresa esté en esa situación y espero que en algún momento la puedan rescatar.

—¿Se la ofrecieron?

Sí, pero es una empresa difícil de rescatar por la cantidad de personal que tiene y, en la Argentina, en una empresa de ese tamaño, donde sobra tanta gente, hacer una readecuación es casi imposible por el costo. Es un tema que los argentinos va a tener que abordar: el qué vamos a hacer con la legislación laboral. Y más en el caso del estatuto del periodista profesional. Hay mucha gente que hace muchos años que está en los medios y que no se puede sacar por un tema de costo, y esa gente está tapando, de alguna manera, el ingreso de periodistas jóvenes. A los medios nos cuesta renovar a la gente por un tema de costos.

Por Analía Vega y Zoe González (Alumnos de primer año de la Escuela de Comunicación de Perfil)

A.V./Z.G./F.F.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4812

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.