El peso chileno subía en las primeras operaciones cuando los mercados reabrieron tras la sorpresiva decisión del banco central de desacelerar el ritmo de los recortes a las tasas de interés que anunció la semana pasada.
La moneda llegó a subir un 2,9% el lunes, según estimaciones de Datatec, una plataforma interbancaria para operaciones de divisas administrada por la Bolsa de Comercio de Santiago.
A última hora del jueves, el banco central redujo los costos de endeudamiento en medio punto porcentual, a 9%, como anticipaban solo cinco de los 22 analistas encuestados por Bloomberg. Otros 16 pronosticaban un recorte de 75 puntos básicos.
Un recorte de tasas en Chile impulsará más ganancias para los bonos en pesos
En un comunicado que se dio a conocer junto con la decisión, los encargados de política monetaria escribieron que optaron por un recorte de tasas menor en medio de un deterioro de las condiciones financieras en todo el mundo. El directorio del banco central también acordó suspender su programa para acumular reservas internacionales mediante compras de dólares que han contribuido a la caída del peso.
Los activos chilenos que se negocian en Estados Unidos, como el ETF iShares MSCI Chile, de US$494,8 millones, subieron el viernes, cuando los mercados locales permanecieron cerrados por un feriado, lo que indica una apertura positiva el lunes.
Traducido por Bárbara Briceño.