ECONOMIA
POLÍTICA MONETARIA

Argentina se convirtió en el país con la tasa de interés más alta del mundo

La fijada por el Banco Central en la antesala de las elecciones se ubica como la más elevada a nivel global tras la decisión de Zimbabue de bajar su tasa de referencia. Además, es más del doble que la de Venezuela.

Banco Central de la República Argentina
Entidades Bancarias en Estados Unidos | Agencia Na

La Argentina pasó a ser el país con la tasa de interés más alta del mundo, desplazando a Zimbabue, tras conocerse la decisión de la nación africana de bajar su tasa de referencia del 150% al 130% para intentar frenar la recesión.

El Banco Central de la República Argentina fijó, el pasado 12 de octubre, la tasa de interés en 133% nominal anual desde el 118% previo. Esto, luego de que el INDEC informara la inflación récord de septiembre, que alcanzó el 12,7%, y en medio de la corrida cambiaria de las primeras semanas del mes, que llevó el Dólar Blue a superar la barrera de los $1000.

Con estos cambios, y a partir de la decisión de la entidad monetaria del país con mayor inflación del mundo (304% interanual) de un recorte en medio de una crisis con precios con las nubes y una fuerte devaluación, de alrededor del 85% entre mayo y junio, Argentina lidera el podio de países con las tasas de interés más altas del mundo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Banco Central de la República Argentina

La decisión de Zimbabue de reducir la tasa de interés se debió a “los riesgos globales emergentes y la necesidad de mantener ancladas las expectativas de tipo de cambio e inflación para respaldar el crecimiento económico”, según declaró a la agencia Bloomberg el gobernador John Mangudya.

En ese sentido, consideró que “el crecimiento global moderado que emana de la fragmentación geoeconómica y los efectos de una política monetaria estricta, las altas tasas de interés, la restricción del crédito y los bajos precios internacionales de las materias primas podrían plantear riesgos significativos para la estabilidad actual de la economía nacional”.

Dólar Exportador: cuánto ayudará la medida a las reservas del BCRA

El podio de países con las tasas de interés más altas del mundo, encabezado por Argentina y seguido por Zimbabue, lo completa Venezuela. El Top 10 de naciones con los rendimientos más elevados son:

  1. Argentina: 133%
  2. Zimbabue: 130%
  3. Venezuela: 55,27%
  4. Ghana: 30%
  5. Turquía: 30%
  6. Pakistán: 22%
  7. Líbano: 20%
  8. Ucrania: 20%
  9. Egipto: 19,25%
  10. Nigeria: 18,75%

La contracara a esta lista es Japón, que tiene la tasa más baja ubicándose en 0,10%. Le siguen, Fiyi con una tasa de 0,25%, Suiza, Taiwán, Belice, Croacia, Tailandia y Albania con 1,75%. Por su parte, la Unión Europea tiene una tasa de 4,5% y Estados Unidos, de 5,25%.

Ballottage Massa - Milei: por qué será clave la estrategia económica que aborde cada candidato

Habrá que ver si, en el corto y mediano plazo, la tasa de interés puede incluso ser mayor a la actual, considerando las proyecciones de inflación del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, de dos dígitos para los meses restantes del 2023 e incluso para inicios del 2024, además de una posible devaluación en el oficial.

Cabe remarcar, en este sentido, que en las últimas horas el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, y el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, aseguraron que se mantendría el tipo de cambio fijo en $350 al menos hasta el 15 de noviembre, un par de días antes del balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei. Tras esto, ambos funcionarios señalaron que se retomará el "crawling peg" con un ajuste gradual "de un 3% mensual", lo que llevaría la moneda, desde esa fecha, a $360,5

RS / LR