ECONOMIA
Leve repunte

La actividad económica quebró una racha negativa y creció en agosto, según el INDEC

El Estimador Mensual de Actividad Económica quebró una racha negativa de cuatro meses. El crecimiento respecto de julio fue de 1,3%. Los sectores que más y menos crecieron.

Actividad económica
El INDEC difundió el EMAE correspondiente a agosto. | NA

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) experimentó un crecimiento de 0,3% interanual en agosto, de 1,3% respecto de julio, y rompió una racha de cuatro meses consecutivos con saldos negativos.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el EMAE registró una caída acumulada de 1,6% en los primeros seis meses del año, comparado con el mismo período de 2022.

Dólar Exportador: cuánto ayudará la medida a las reservas del BCRA

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Actividad económica: los sectores que más y menos cayeron

Con relación a igual mes de 2022, once sectores de actividad que registraron subas en agosto, entre los que se destacan Explotación de minas y canteras (5,1%) e Intermediación financiera (4,2%).

El sector Explotación de minas y canteras (5,1%) fue, a su vez, el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguido por Comercio mayorista, minorista y reparaciones (1,3%).

Por el contrario, cuatro rubros anotaron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Industria manufacturera (-3,5%) y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-2,8%). Entre ambos restaron 0,7 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE.

El Estimador Mensual de Actividad (EMAE) registró una suba de 0,3% en agosto

El pronostico del REM de la actividad económica para 2023

De acuerdo al último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) difundido por el Banco Central en octubre, los analistas privados vaticinaron para 2023 un decrecimiento de 2,8% del Producto Interno Bruto (PIB).

"Quienes mejor pronosticaron en el pasado esta variable proyectaron, en promedio, una reducción de 2,7% en el año. Para 2024, el conjunto de las y los participantes del REM estimaron una nueva contracción promedio de 1,2% interanual, lo que implicó un deterioro de 0,6 puntos porcentuales. respecto del relevamiento anterior", detalla el informe del BCRA.

Balanza comercial deficitaria por séptimo mes consecutivo

Por otra parte, la balanza comercial anotó un rojo de USD 793 millones en septiembre y, de esta manera, extendió la racha negativa a siete meses seguidos. La cifra se explica por un desplome interanual de las exportaciones de 23,5% y un retroceso de las importaciones de 8,3%.

Así, en los primeros nueve meses de 2023, el déficit exterior alcanzó los USD 6.960 millones, mientras que el saldo era superavitario en USD 2.578 millones a la misma altura del año pasado.

Los productos y servicios exportados alcanzaron los USD 5.751 millones y los importados USD 6.544 el mes pasado. El intercambio total con el mundo cayó 16,1% en relación con igual mes de 2022, al sumar un monto de USD 12.295 millones.

 

MFN / ED