ECONOMIA
Números económicos

La actividad económica cayó 1,3% interanual en julio, según el INDEC

El INDEC difundió el Estimador Mensual de la Actividad Económica que mostró una desaceleración en la caída y un aumento de 2,4% en comparación a junio. Los rubros que más y menos se contrajeron.

La actividad económica volvió a caer en julio
La actividad económica volvió a caer en julio | NA

La actividad económica registró una caída de 1,3% en julio en relación al mismo mes de 2022 y un aumento de 2,4% respecto de junio, según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La difusión del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) también dio cuenta de un retroceso acumulado de 1,8% en los primeros siete meses de 2023 comparado con igual período del año pasado.

La inflación de septiembre tendrá dos dígitos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Así, el indicador clave del INDEC encadenó la cuarta variación negativa al hilo ya que en junio había caído 4,4%, en mayo había arrojado una retracción de 5,5% y en abril de 4,4% en términos interanuales.

Actividad económica: los rubros que más y menos crecieron en julio

"Con relación a igual mes de 2022, once sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en julio, entre los que se destacan Pesca (20,5%) y Explotación de minas y canteras (7,1%)", explica el documento oficial.

La actividad económica se contrajo 1,3% en julio

En tal sentido, se subraya que el sector minero fue el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del estimador, seguido por la categoría pesquera y Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (1%).

También experimentaron subas las áreas de Construcción (0,1%), Hoteles y restaurantes (3,5%), Intermediación financiera (0,6%), Administración pública y defensa (2,3%), Enseñanza (2,5%), Servicios sociales y de salud (1,8%), Otras actividades de servicios comunitarios (1,6%).

Por el contrario, entre los cuatro rubros de la actividad económica que anotaron descensos sobresalen Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (14,0%) e Industria manufacturera (3,7%). "El primero es, además, el de mayor incidencia negativa; entre ambos aportaron 1,5 puntos porcentuales a la caída interanual del EMAE", detalla el informe.

La industria pyme se derrumbó 5% en agosto y profundiza su crisis

Perspectivas sobre la evolución de la actividad económica

Desde la consultora LCG anticiparon que la recuperación intermensual registrada en julio no sería sostenida en el tiempo ya que en la medición de agosto "se sentirán los efectos de un contexto más incierto, en el que el adelantamiento de consumo tenderá moderarse ante la caída del salario real posdevaluación".

En tal sentido, los economistas de dicha firma destacaron que el paquete de medidas lanzado por Sergio Massa "por el equivalente a 1,02% del PBI podría sostener niveles de consumo, pero solo a corto plazo".

"El efecto podría ser marginal, si parte de estos mayores ingresos, principalmente los ofrecidos a los trabajadores de altos ingresos ante la suma del mínimo exento del impuesto a las Ganancias, no se vuelcan a la compra de bienes locales si no a la compra de dólares paralelos a modo de cobertura", acotaron.

A propósito de las perspectivas de cara a los próximos meses, adelantaron que la actividad económica acelerará "el
deterioro de cara al segundo semestre del año, promediando una caída del 3% anual a diciembre".

MFN / Gi